Campaña de Peña fue pagada con sobornos de Pemex


Junto con Emilio Lozoya lograron financiar con el fin de que el PRI siguiera al poder

3,302 vistas

Octubre 15, 2019 02:42 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
BREAKING › Emmanuel Ameth Noticias

Con el fin de financiar la campaña de Enrique Peña Nieto reunió 2,000 millones de Pemex que altos mandos de la petrolera reunió para regresar al PRI al poder, mediante sobornos a empresas nacionales y extranjeras, todo con la promesa de darles contratos multimillonarios en cuanto fuera presidente de México.

Audios grabados por servicios de inteligencia israelí dejan ver cómo se usó a Pemex para apoyar el regreso del PRI a la silla presidencial. En 2017 se escucha hablar a José Carlos Pacheco Ledesma, un alto mando de la petrolera (en ese entonces) sobre cómo funciona toda la red de corrupción y de qué forma se favorece a empresas que aceptan el juego ilegal.

También se advierte otra cosa: quienes no participen en los moches serán castigados. Esto sucedió con la empresa Oro Negro, quienes ordenaron esta investigación privada a los israelíes para hacer hablar a altos cargos de Pemex. Pacheco Ledesma suelta toda la información sobre cómo se financió la campaña de Enrique Peña, a través de corrupción clara en la petrolera. Se menciona una vez más la actitud de Emilio Lozoya.

El encargado de Pemex al llegar Peña Nieto al poder fue también su coordinador de campaña. Desde ahí, Lozoya logró aplicar estos 2,000 millones de pesos en corrupción para hacer del exgobernador mexiquense el presidente de México de 2012 al 2018. Además, se confirma una vez más que Lozoya cobraba hasta 1.9 millones de pesos a los empresarios para tener una cita con él.

Esta maquinaria ha quedado confirmada por uno de sus altos mandos y deja ver cómo el regreso del PRI al poder se logró solamente gracias a corrupción. Peña Nieto ganó las elecciones en 2012 a López Obrador (en ese entonces la carta más poderosa del PRD), con varias acusaciones de compra de votos encima. El priista negó cualquier forma ilegal de llegar al poder, mientras que asignó a su coordinador de campaña justamente en Pemex, de donde provino el dinero para colocarlo en la silla presidencial.

Pemex, a punto de quebrar
Desde que arrancó su sexenio, Enrique Peña Nieto pudo haber pagado la deuda de Pemex (al igual que Felipe Calderón), pero sus hombres de confianza en la petrolera decidieron continuar con la operación de una red de sobornos y moches que terminó ahogando a la paraestatal. Ahora como la petrolera más endeudada del mundo (y a muy poco de la quiebra técnica), Pemex intenta ser rescatada por López Obrador como presidente.

Los audios grabados a este elemento de Pemex dejan ver también cómo se asignaban contratos a empresas que participaran en el esquema de corrupción. Incluso se menciona cómo el esquema habría de simular actividades (a través de empresas terciarias) para justificar los ingresos millonarios de cada soborno. Estas declaraciones ponen contra las cuerdas a Enrique Peña Nieto y al PRI, pero también podrían llegar castigos internacionales a Pemex.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.