Por estragos de medidas de contingencia sanitaria ante el COVID, la economía de los Estados Unidos, principal socio comercial de México, cayó 32.9% durante el IIT de 2020 en tanto la mexicana lo hizo en 17.5% para el mismo periodo, según las fuentes oficiales de cada nación.
La caída de los valores agregados mexicanos equivalen sólo al 53.2% de USA, pese a que la nación americana contrató una deuda por 3 billones de dólares para llegar a 25 en total.
En el caso de México, su deuda aumentó 4% nominal y 0% real, cumpliendo con el presupuesto aprobado por el Congreso desde el año pasado. La volatilidad del tipo de cambio sin embargo, provoca que si es calculada la totalidad en pesos, sí exista un aumento en términos reales.
Los movimientos financieros provocados en la deuda mexicana, no se debieron a efectos de mitigar el COVID, sino que se apegaron al planteamiento original del presupuesto, mientras USA adquirió deuda extraordinaria, misma que por lo menos en el periodo referido, no le trajo mejores resultados.
El manejo de la economía mexicana es distinto al que se ha dado en administraciones anteriores; como ejemplo, en 2009, el PIB de USA cayó 2.5% mientras el de México lo hizo en 6.5% por efecto del AH1N1. Ahora a México le tocó padecer menos estragos en una crisis sanitaria pese a que la presente se estima con al menos 37 veces mayor impacto que la anterior.
🇺🇸 inyectó 2 trillones de dólares de deuda adicional a la que ya tenía y su PIB cayó 33%
— Simón Levy (@SimonLevyMx) August 2, 2020
¿la deuda fue la solución?
🇲🇽 0% deuda por #COVID y nuestro PIB cayó solamente dos terceras partes de la profunda contracción de 🇺🇸.
Ahí la diferencia. Las crisis no se resuelven con deuda.