Califica Inegi al 62% del total de negocios como actividades esenciales


El 62% de los negocios en México nunca estuvieron obligados a pausar sus actividades, pues se encuentran dentro de las actividades denominadas como ’esenciales’ para la Economía del país

Califica Inegi al 62% del total de negocios como actividades esenciales

Foto: UNHCR



1,880 vistas

Agosto 05, 2020 03:41 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El día de hoy se cumplen 138 días desde que se decretó la cuarentena en el país, aligerada bajo el término de restricción social voluntaria. Sin embargo, si bien se ha cumplido con la meta de aplanar la curva de contagios, esto es, reducir la velocidad de propagación para no saturar los sistemas de Salud, menos de la mitad de las actividades económicas se habrían restringido, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y es que de acuerdo con el Directorio Estadístico de Unidades Económicas (DENUE), mismo que fue actualizado este mismo año, en México existen 5 millones 487 mil 061 unidades económicas (negocios de todas las actividades); de estos, Inegi informa que son 3 millones 431 mil 398 aquellos que se contemplan dentro de las 37 actividades conocidas como ’esenciales’ y que son las que tuvieron permiso de no interrumpir sus actividades.

Lo anterior quiere decir que desde un principio, solamente el 38% de las unidades económicas interrumpieron sus operaciones.

En el caso de Hidalgo, de 137 mil 262 unidades económicas totales, el 68% (93 mil 182) se consideran esenciales.

Lo anterior explica que la caída de los valores agregados (PIB) durante el segundo trimestre del año solamente fuera del 17.5%, a diferencia del 32.9% que afectó a los Estados Unidos. Esto implica que si bien la caída fue menos pronunciada, el vecino del norte saldría antes de la pandemia que México, aunque con mayores costos hacia la Salud.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx