Calderón y Peña condonaron 628 mil 937 mdp en impuestos: Fundar


La organización Fundar aseguró que los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto condonaron en realidad 628 mil 937 millones de pesos de impuestos, no 400 mil millones, como lo informó esta mañana Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Calderón y Peña condonaron 628 mil 937 mdp en impuestos: Fundar

Mayo 21, 2019 19:20 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Proceso › Emmanuel Ameth Noticias

’Esta diferencia de más de 200 millones de pesos debe ser aclarada por las autoridades’, exigió la organización, que desde 2016 emprendió una batalla legal para que el SAT transparente los nombres de los beneficiarios y los montos de las condonaciones y cancelaciones de impuestos previas a 2015.

Fundar también pidió que el SAT dé a conocer toda la información sobre los beneficiarios de cancelaciones de créditos fiscales durante los dos sexenios anteriores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues dicha información sólo está disponible a partir de 2015.

Según la organización, durante las gestiones pasadas el SAT canceló créditos fiscales por más de un billón 100 mil millones de pesos, equivalente a una quinta parte del presupuesto total de la administración federal para 2019.

Una condonación es producto de una negociación entre una empresa o un individuo –anulan la deuda mediante el pago de una multa o previo a entrar en un crédito mercantil–, mientras que el SAT cancela créditos fiscales cuando considera que éstos son ’incobrables’, ya sea porque no tienen bienes embargables o porque son sociedades de papel.

En marzo pasado, Proceso dio a conocer que el SAT condonó impuestos a algunas de las empresas de 15 multimillonarios durante la segunda mitad del sexenio de Peña Nieto, entre ellos Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego, María Asunción Aramburuzabala, la familia Hank, Rufino Vigil González, Emilio Azcárraga Jean, Roberto Hernández Ramírez y David Peñaloza, quienes integran la exclusiva lista de la revista Forbes de 2019.

En paralelo, el gobierno de Peña Nieto canceló créditos fiscales por cientos de miles de millones de pesos a personas morales, entre ellas dos empresas fantasmas vinculadas con el presunto financiamiento ilícito de su campaña electoral de 2012 por medio de los monederos Monex, como lo reveló Proceso. Tan sólo en 2017 el SAT canceló 226 mil 434 millones de pesos de contribuciones ’omitidas’.

Decretazo

Si bien saludó que en la mañana López Obrador firmara un decreto en el que se comprometió a no condonar impuestos, Fundar insistió que ’para mejorar el régimen en torno a la implementación de beneficios fiscales de forma permanente, es necesario reformar el Código Fiscal de la Federación y limitar las facultades del Ejecutivo para diseñar otro tipo de programas de amnistía fiscal similares a la condonación de impuestos’.

Margarita Ríos-Farjat informó esta mañana que entre 2007 y 2018 el SAT condonó más de 400 mil millones de pesos a 153 mil 530 contribuyentes, pero 108 de ellos concentraron más de la mitad de las condonaciones y 58 cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sin embargo, dijo, no se podrá revelar el nombre de 45 de ellos porque cuentan con un amparo que protege sus datos.

’Esta información confirma que los principales beneficiarios de las condonaciones son los grandes contribuyentes’, insistió Fundar.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.