Calderón tiene cruda moral: calla sobre detención de Palomino - El policía ejemplar de Calderón es detenido por haber torturado a cuatro personas - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Calderón tiene cruda moral: calla sobre detención de Palomino


El policía ejemplar de Calderón es detenido por haber torturado a cuatro personas

3,252 vistas

Julio 07, 2021 05:29 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Detienen a excolaborador de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Cárdenas Palomino, por haber torturado a cuatro personas, entre ellas a Mario Vallarta, hermano del líder de la banda de secuestradores «Los Zodiaco»; hasta el momento el expresidente Felipe Calderón a permanecido callado pese en su sexenio lo premio por ser el policía ejemplar.

Ante el silencio de Felipe Calderón sobre la detención de Luis Cárdenas Palomino, a quien había premiado el expresidente por ser el policía ejemplar,

Luis Cárdenas Palomino fue extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y exmano derecha de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y actualmente encarcelado en una prisión de Brooklyn, Nueva York.

Cárdenas, quien está acusado de tortura, fue capturado la madrugada del lunes 5 de julio en un fraccionamiento de Naucalpan en el Estado de México. En el Altiplano, el que era considerado como un «súper policía» y al que Calderón Hinojosa premió con la Medalla del Valor –un reconocimiento hecho exprofeso por el entonces Presidente de México–.

La detención se realizó por elementos de la Fiscalía General de la República (FRG) en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Inteligencia (CNI), quienes cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, luego de que el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México librara una orden de captura en su contra por el delito de tortura.

Cárdenas Palomino está acusado de haber torturado a cuatro personas, entre ellas a Mario Vallarta, hermano del líder de la banda de secuestradores «Los Zodiaco».

En marzo de 2001 fue reconocido por el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos; ganó el Premio Innova 2005 por la implementación de Tecnología de Punta para la identificación y desarticulación de bandas delictivas; fue condecorado con el Orden del Mérito Policial del Gobierno Español y la Medalla al Valor, otorgada por primera vez por el Presidente Felipe Calderón en agosto del 2009. En noviembre del 2010, la Comunidad de Policías de América lo consideró el Mejor Policía de México.

Pero, de acuerdo con distintos testimonios, era un torturador. El mismo García Luna, su superior con Felipe Calderón, está vinculado con el Cártel de Sinaloa y con el tráfico de drogas, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos. Se encuentra detenido en Nueva York y se encuentra bajo proceso judicial.

El 30 de julio de 2020, autoridades federales de Estados Unidos que llevan la causa contra el exsecretario García Luna acusaron formalmente de narcotraficantes a dos exfuncionarios mexicanos: Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal.

Los fiscales que llevan el caso de García Luna dicen que ambos individuos brindaron protección al Cártel de Sinaloa, que comandaron Ismael ’El Mayo’ Zambada y Joaquín ’El Chapo’ Guzmán Loera. El Departamento de Justicia dice que tanto Pequeño García como Cárdenas Palomino ’aceptaron millones en sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa’.

Asimismo, Cárdenas Palomino es identificado como como uno de los responsables de armar el montaje en el caso Florence Cassez e Israel Vallarta. Cárdenas fue de los señalados en la declaración de ’La Barbie’ junto con García Luna, pero no había sido procesado. De acuerdo con información en su perfil de LinkedIn, desde el 2013 dirige una empresa de seguridad privada y guardias. En diciembre de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó congelar sus cuentas.

Luego de la detención de Luis Cárdenas Palomino, uno de los hombres fuertes del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa guardó silencio por lo que usuarios de redes sociales comentaron su ausencia.Con información de SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx