Calderón se equivoca: en 2006 México no estuvo cerca de un Golpe de estado sino de una Revolución pacífica


Un Golpe de estado se hace por parte de un grupo de poder, vulnerando las normas; una Revolución se hace por parte del pueblo

1,244 vistas

Noviembre 05, 2019 00:20 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El pasado fin de semana fue tema de discusión el de un Golpe de Estadio, derivado de las declaraciones de dos militares retirados pero que tuvieron una alta jerarquía. El expresidente Felipe Calderón sin embargo, reviró que sí hubo un intento de Golpe de Estado pero en 2006, luego de la defensa del voto ante un Fraude electoral.

En aquellas elecciones ya hace 13 años, el margen de diferencia fue del 0.5%; pese a las anomalías, las autoridades se negaron a volver a abrir los paquetes electorales y recontarlos, muy similar a la ’victoria’ de Salinas de Gortari cuando los mismos fueron quemados tras una caída del Sistema.

Pero el fraude iba más allá de la percepción colectiva.

El reputado científico mexicano Jorge Alberto López Gallardo, apoyado de más de una docena de científicos más, concluyeron en un estudio -al que le siguieron por lo menos otros tres- que científicamente se demostraba un fraude electoral.

Ante tal situación, hubo una resistencia civil pacífica que duró meses.

Sin embargo, tal resistencia se asemeja más a una Revolución que a un Golpe de Estado, simplemente por su naturaleza y la diferencia de ambos conceptos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.