Calderón, "experto" en epidemias, decretó en 2009 abrir el gasto… y aparecieron empresas fantasma


En 2009 Calderón abrió el gasto para combatir la Influenza H1N1, por lo que se vieron beneficiadas empresas fantasma

Calderón, "experto" en epidemias, decretó en 2009 abrir el gasto… y aparecieron empresas fantasma

2,734 vistas

Abril 21, 2020 04:54 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Linaloe R. Flores | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

En abril de 2009, en plena contingencia sanitaria por la Influenza H1N1, el gobierno de Calderón entregó más de 89 millones a empresas fantasma, medios de comunicación, entre otros.

Sólo en campañas gubernamentales cuyo mensaje central era que el Gobierno tenía el control de la crisis, entre 2009 y 2012, fueron gastados 89 millones 224 mil 349 pesos (unos 131 millones 693 mil 576 de ahora), según una inmersión de SinEmbargo en los contratos archivados en Compranet y el Portal de Obligaciones y Transparencia que en su etiqueta llevan la palabra ’Influenza’. Se trata del periodo que abarca desde que la epidemia fue declarada hasta el último día de la Administración de Felipe Calderón Hinojosa.

En el artículo 2 del documento, facultó al entonces Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, a gastar en equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación, así como en productos higiénicos. También se le permitió comprar ’todo tipo de mercancías’ y ’bienes y servicios’ por las cantidades o conceptos necesarios sin necesidad de licitación pública.

Así, hasta ahora, no hay rendición de cuentas sobre el costo del mensaje especial ’Estadísticas de la Influenza’, transmitido el 18 de diciembre de 2009. Por esta campaña, TV Azteca del empresario Ricardo Salinas Pliego recibió 28 millones 750 mil pesos y Televisa de Emilio Azcárraga Jean otros 28 millones 736 mil 121 pesos.

Tampoco, jamás, hubo una explicación de parte del Gobierno de por qué el tema de la Influenza sirvió para brindar contratos a empresas fantasma. La auditoría 005/13 realizada a la Secretaría de Salud del ejercicio 2010 reveló que los domicilios fiscales proporcionados por Humberto Cervantes Bravo, Créalo Producciones y Especialistas en Imagen Pública – que recibieron en conjunto por campañas de vacunación 832 mil 480 pesos- no fueron encontrados sin que la anomalía fuera subsanada, consta en un documento archivado en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Los auditores de la SFP encontraron deshabitada la sede de Especialistas en Imagen Pública, en Luz Saviñón 13, despacho 701, colonia del Valle de la Ciudad de México, que signó el contrato 034-DGCS-2010 por 500 mil pesos.

Tampoco fue exitosa la visita a Créalo Producciones en Juan Sánchez Azcona 1603, interior 303, en la Colonia del Valle en la delegación Benito Juárez. A Humberto Cervantes Bravo tampoco se le localizó en Manuel Ávila Camacho 48, lote 20, colonia Lázaro Cárdenas, ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. Linaloe R. Flores | SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.