Calderón, Peña y AMLO entendieron mal la forma de operar Pegasus - La Hoguera - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


La Hoguera

Emmanuel Ameth


Calderón, Peña y AMLO entendieron mal la forma de operar Pegasus

Calderón, Peña y AMLO entendieron mal la forma de operar Pegasus




1,941 vistas

Julio 23, 2021 04:26 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Pegasus es un software de espionaje increíble -o al menos sobre ello han corrido ríos de tinta-. Permite acceso a un dispositivo inteligente que casi en todo momento lleva el personaje investigado, pudiéndose así conocer su ubicación, contactos, mensajes, llamadas, videos, búsquedas e incluso permitiendo la activación remota del micrófono y/o de la cámara del dispositivo, todo ello, sin que el mismo usuario esté enterado de la intromisión.

Pensado dicho instrumento como una herramienta de combate a la delincuencia organizada, es probablemente el arma más poderosa que tendría el gobierno mexicano para poder aspirar a tener una nación segura.

Lo único que debía hacerse es usarse para lo que fue creado y reglamentar su uso de forma estricta y transparente, de tal suerte que las compañías telefónicas lo instalasen en todo dispositivo que requiera comunicarse con otro y que ninguna acción de espionaje se diera sin el previo consentimiento de una autoridad responsable que tuviera bien motivada la irrupción al teléfono.

Ciertamente en la actualidad puede pensarse -y con justa razón- que no existe una sola institución capaz de llevar a cabo esta actividad sin que lo haga de forma contaminada, pero existen diversos medios a través de los cuales podría crearse una agencia especial con los mejores elementos para que se le diera un uso correcto. Así, incluso si en la cadena hubiera filtraciones malintencionadas, los beneficios superarían con creces los contras que encuentra la actividad.

Pero los mandatarios lo entendieron mal y actuaron conforme las limitaciones de la propia naturaleza que los caracteriza en este y el resto de asuntos.

Primero estuvo Calderón, por mucho, el más perverso de los presidentes que tuvo acceso al software y que fue quien decidió adquirirlo. A sabiendas de que García Luna siempre estuvo en malos pasos (hecho que no se han cansado de evidenciar diversas plumas en el país), se le ocurrió dejar tal herramienta prácticamente en manos de la delincuencia organizada, es decir, con un efecto totalmente contrario para el cual fue creado. De todos los usos que se le pudo dar, este fue el peor y el que más lastimó al país.

Después estuvo Peña Nieto, que pese a tener menos malicia que su antecesor, víctima de su miopía y falta de intelecto lo puso en manos de personajes cuya mente igual de pequeña vio en la herramienta una forma de hacer espionaje político, anteponiendo su visión de verse beneficiados política y económicamente en perjuicio de la seguridad del pueblo de México que tanto necesitaba del software para reducir los índices de inseguridad. Este mal uso no es comparable con ponerlo en manos de la delincuencia como su antecesor, pero no por ello deja de ser infame.

Por último está López Obrador, quien aunque no se planteó darle un uso perverso como sus antecesores, fue incapaz de visualizar los beneficios que podía tener, usándolo como un mero ejemplo de las malas prácticas de los neoliberales, es decir, dejándolo inservible y reduciéndolo a una anécdota para su golpeteo político de la campaña permanente en contra de sus adversarios. Este uso del software es estéril, un mero desperdicio motivado por la falta de miras que debería tener un verdadero estadista.

Fue así que cada cual actuó conforme su naturaleza, unos de forma más perversa que otros, pero todos teniendo como común denominador el anteponer sus propias agendas al beneficio de las mayorías.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx