Calderón niega haber sido espurio; responden con #CalderónEsFraude


El hashtag #CalderónEsFraude se disparó este jueves, luego de que el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa negara fraude que en la elección presidencial de 2006

Agosto 02, 2019 00:16 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Ivonne Ojeda De La Torre | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Este jueves, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa publicó un tuit en el que negó que en 2006 se llevara a cabo el fraude electoral que denunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador luego de concluir los comicios en los que contendió por primera vez por un cargo de elección popular, y después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló su triunfo con un margen de menos de un punto porcentual.

El físico de la Universidad de Texas en El Paso Jorge Alberto López Gallardo tiene al menos 4 publicaciones de libros, con métodos científicos y la colaboración de otros científicos alrededor del orbe que dicen lo contrario, demostrándolo matemáticamente por diversas vías.



La movilización se generó horas después de que Felipe Calderón publicó el tuit, que además acompañó con la versión vía podcast de la encuestadora Ana Cristina Covarrubias, quien afirma que no hubo errores en el conteo rápido de 2006. Después de las cinco de la tarde, el ex Presidente más de 2 mil 300 retuits y 5 mil “me gusta”.

Calderón Hinojosa no obtuvo la misma simpatía de parte de la militancia de López Obrador, pues sus afirmaciones reactivaron el rechazo que esta comunidad le profesa al ser considerado como uno de los principales adversarios de López Obrador en las redes sociales. En respuesta a su aseveración, el grupo lanzó el hashtag #CalderónEsFraude que se convirtió en tendencia a partir de las 17:00 horas de este jueves.

La etiqueta surgió desde cuentas como la de la Senadora Citlalli Hernández Mora [@CitlaHM], quien la semana pasada fue objeto de ataques por medio de la activación de varios hashtags que promovieron frases discriminatorias sobre su aspecto físico.

La Senadora por la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo sentirse ofendida por el cinismo que percibió en la postura del ex Presidente:

“Este hombre no tiene vergüenza. Jamás olvidaremos que #CalderónEsFraude”.

“La usurpación de Calderón a la presidencia se fue agravando cada día conforme tomó decisiones; la primera llenó de sangre nuestro territorio. No se nos olvida; por eso ofende tu cinismo, @FelipeCalderon,”expresó la legiladora.

La declaración del ex panista contradice la versión de especialistas, periodistas y documentalistas quienes han difundido pruebas de que se llevó a cabo un fraude electoral en el 2006.

La principal controversia se centra en que en la gráfica del conteo oficial de los votos, al momento en que ya presentaba un 70 por ciento de avance, López Obrador aventajaba a Calderón, su principal rival de la contienda, con el 36.8 por ciento a su favor, en tanto que su adversario acumulaba el 34.8 por ciento de los votos.

La versión del fraude se fundamenta en que este resultado era imposible de revertir por el avance que presentaba, pues justo a partir de que el conteo llegó al 92 por ciento, la gráfica se invirtió de forma atípica, por lo que los inconformes alegaron la ejecución de un “fraude electrónico”.

En aquel momento, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su entonces candidato, López Obrador solicitaron al Tribunal electoral el recuento de todos los votos de la elección pero el órgano solo autorizó la revisión de 44 mil casillas al señalar que solo en estas se denunciaron irregularidades.

De la determinación del órgano electoral, derivó la consigna “voto por voto, casilla por casilla” expresada en las protestas que concluyeron en un plantón en la Ciudad de México que se prolongó por 47 días.

La movilización se propagó a través de cuentas que generan alto impacto entre usuarios morenistas, entre estas destacó la del productor de televisión Epigmenio Ibarra y de medios alternativos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.