Calderón llenó de fosas y descuartizados el país con su "estrategia"; nunca se disculpó y criminalizó víctimas


Calderón llegó a Twitter en 2010 y nunca lo usó para disculparse por masacres de niños y jóvenes

1,385 vistas

Marzo 31, 2019 11:57 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Ivonne Ojeda de la Torre | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa abrió en mayo de 2010 su cuenta de Twitter, en medio de una escalada histórica de violencia en el país detonada por su estrategia para combatir el narcotráfico. La presión social le orilló a buscar acercamiento con la población a través de esta plataforma, su tono ahí fue informal, pero mantuvo estoica su postura respecto a llevar su guerra contra el crimen hasta sus últimas consecuencias.

Un análisis de los primeros días del ex mandatario –entonces panista– en esta red social, reveló que pocas veces habló sobre las víctimas; en su cuenta prefirió concentrarse en promover el discurso de que su Gobierno ’iba ganando’ y en el que tenía bien definido el perfil de los culpables, aunque todavía no fuesen sentenciados. En 2010, el Twitter de Calderón contrastó con protestas como #NoMásSangre y en su cuenta destacó su escaso o nulo involucramiento con las masacres de adolescentes y niños que cimbraron al país.

El 19 de marzo de 2010, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en la capital de Nuevo León, fueron asesinados por elementos del Ejército y luego criminalizados por el Gobierno federal, que promovió la versión de que eran miembros del crimen organizado. El señalamiento provino desde el escaño más elevado, ya que fue el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien solía llamar a las víctimas de su estrategia se seguridad ’daños colaterales’, el que se refirió a ellos como ’sicarios’.

A pesar de las contradicciones y de las pruebas que indicaban que Jorge y Javier eran alumnos destacados, su asesinato y criminalización fue parte de una práctica recurrente del Gobierno mexicano, en el que a menudo las víctimas fueron implicadas de manera premeditada con grupos delictivos.

El pasado 19 de marzo, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, ofreció disculpas por este caso en particular. Sus palabras reavivaron el reclamo del pueblo mexicano por la violenta guerra contra el narcotráfico que ha dejado ya cientos de miles de víctimas –entre ejecutados, desaparecidos y personas con heridas irreversibles–. Horas después de que Sánchez Cordero pronunció su discurso, el encono en contra de la fallida estrategia revivió en las expresiones de usuarios de Twitter con los hashtags #TodosSomosJorgeyJavier y #eranalumnosnosicarios.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.