Cadáveres de hidalguenses han sido rescatados de Frontera Chica


Más de 300 cadáveres sin identificar que permanecían en una fosa común del cementerio de Miguel Alemán fueron exhumados por personal forense tras distintos enfrentamientos entre bandas rivales del crimen organizado ocurridos en la Frontera Chica.

Cadáveres de hidalguenses han sido rescatados de Frontera Chica

1,839 vistas

Junio 20, 2019 15:00 hrs.
Seguridad Nacional › México Hidalgo
Juan Alberto Cedillo / Proceso › Emmanuel Ameth Noticias

desde el año 2010 comenzaron a levantar cadáveres que quedaron abandonados posteriormente de batallas campales entre el Cártel del Golfo y los Zetas.

Ambos grupos se dividieron los últimos días de febrero de 2010 y a partir de marzo iniciaron los enfrentamientos para eliminar al nuevo enemigo, eligiendo como ’teatro de Guerra’ los olvidados municipios de la Frontera Chica: Díaz Ordaz, Ciudad Mier, Camargo, Miguel Alemán y Guerrero.

Desde las primeras semanas de abril del 2010 circularon por la carretera La Ribereña caravanas de hasta 100 vehículos por bando, unos con las siglas CDG y sus rivales con la letra Zeta pintadas en los parabrisas, ventanas o puertas.


Los vehículos, la mayoría camionetas modelos Hummer, Ford Lobo y Suburban, se desplazaron atestadas de pistoleros armados con fusiles de asalto R15 o Kalashnikov, mejor conocidos como Cuernos de Chivo o AK 47.

Los arsenales incluyeron lanzagranadas antitanques rusos RPG 20 y metralletas Barrett Calibre 50 los cuales fueron montados en las cajas de algunas camionetas.

Las sangrientas batallas de esa época duraron hasta 24 horas en municipios como Camargo o Ciudad Mier, poblados que fueron abandonados por una gran cantidad de habitantes.


Tras los enfrentamientos quedaban camionetas incendiadas y decenas de cadáveres regados, pero la mayoría fueron levantados por sus propios bandos y otros que pudieron quedar escondidos entre matorrales son los que estuvo recogiendo el personal de Servicios Periciales.

Como resultado de las batallas campales en la carretera La Ribereña y zonas aledañas a poblados de la Frontera Chica fallecieron además víctimas ajenas a las bandas, a quienes la autoridad calificó como ’daños colaterales’, y algunos de ellos también terminaron en la fosa común del panteón ’Unidos por el Recuerdo’.


’Para identificar esos cadáveres la Procuraduría General de Justicia del estado, a través de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, comenzó a exhumar los cuerpos del cementerio del municipio de Miguel Alemán, precisó un reporte que la dependencia entregó a Proceso.

El informe agregó que desde del 16 de abril al 30 de junio de 2018 se llevó a cabo el primer proceso de exhumación, análisis y re-inhumación de los cuerpos de personas no identificadas depositados en la fosa común del panteón municipal.

En la exhumación del pasado mes de abril participaron colectivos y familiares de víctimas como Voz y Dignidad por los Nuestros, y la Asociación Civil Justicia Tamaulipas, A.C., entre otros.

Resultados

La Procuraduría detalló que se exhumaron 265 cuerpos completos. Además, 48 restos de cuerpos, “indicios no asociados”, que dan un total de 313 cadáveres y restos exhumados.

“De los 265 cuerpos exhumados se logró identificar 20 perfiles genéticos. Para comparar con personas que buscan a sus parientes desaparecidos las autoridades de Tamaulipas ya solicitaron a ciertas familias para que acudan a realizarse pruebas de ADN”, contó Edith Pérez, fundadora de la organización Voz y Dignidad Por los Nuestros.


De esos veinte ya se han localizado a cinco y ya se entregó el cuerpo a una familia de San Luis Potosí, agregó Pérez, quien perdió a un hermano, un hijo y dos sobrinas en un tramo de la carretera Llera-Ciudad Mante.

La activista mencionó que entre las víctimas identificadas se encuentran personas originarias de Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Sobre los restos humanos no asociados, el informe de la Procuraduría precisó que se embalaron en 82 cajas, de las cuales han sido analizadas antropológicamente 47 de las que se tomaron 276 muestras óseas, lo que representa un avance aproximado del 57.31 por ciento.

Respecto al resto de los cadáveres, la Procuraduría de Tamaulipas informó que “se ha elaborado el perfil genético de 80 de los 265 cuerpos.

La dirigente de la organización Voz y Dignidad por los Nuestros destacó que las autoridades federales y estatales no avanzan con su compromiso para localizar a las personas desaparecidas.

“Hasta ahora no están cumpliendo ya que el gobierno federal no les ha entregado los recursos a los comisionados estatales para los programas de búsqueda de desaparecidos. Esos recursos debieron llegar antes del mes de mayo”, dijo Pérez.


“En Tamaulipas la Fiscalía Especializada en Personas no Localizadas apenas cuenta con nueve Ministerios Públicos para la búsqueda y a cada uno de ellos le toca revisar más de 700 carpetas de investigación”, concluyó Edith Pérez.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.