Cada 14 horas abre un aparador de diabetes, conocidos como Oxxo


La cadena Oxxo ha experimentado una expansión acelerada, abriendo una tienda cada 14 horas, lo que ha contribuido a la distribución de productos nocivos para la salud

Cada 14 horas abre un aparador de diabetes, conocidos como Oxxo
Política
Julio 18, 2024 14:06 hrs.
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› Emmanuel Ameth Noticias

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En las últimas décadas las sucursales Oxxo, cadena perteneciente a Fomento Económico Mexicano (FEMSA), se han mantenido en constante expansión, abriendo una nueva tienda cada 14 horas y con ello han impulsado productos que resultan dañinos para la salud de la población.

De acuerdo con el estudio ’Radiografía OXXO: productos que enferman tu vida’, publicado este 16 de julio por la organización El Poder del Consumidor, hay 23 mil de estas tiendas distribuidas en todo el país que se encuentras a solamente ocho minutos de sus potenciales consumidores. En cada una de sus sucursales son los productos procesados los que impulsan a través de promociones y publicidad, de los cuales el 90% cuenta con un sello de advertencia por contenido perjudiciales para la salud.

’Cerca del 90 por ciento o 9 de cada 10 de los productos procesados que venden tienen al menos un sello o una leyenda de advertencia por exceso de azúcares, grasas, sodio, etcétera. Si bien el etiquetado es una herramienta que podemos utilizar para elegir los productos menos dañinos, fuera y dentro de las tiendas hay promociones de todos ellos y de bebidas alcohólicas. Te bombardean de publicidad, por lo que constantemente estás en riesgo de comprar productos dañinos que no necesitas’, expuso Jorge Vargas Meza, investigador en El Poder del Consumidor y uno de los autores del estudio, en entrevista para En Defensa del Consumidor, programa de SinEmbargo.




En el informe señalan que investigaron en 12 tiendas OXXO de la Ciudad de México, 83 por ciento de ellas en zonas con bajo grado de rezago social, y en ella personal de las tiendas refirieron que los productos como bebidas alcohólicas, cigarros y refrescos son los más vendidos.




“Se observó que estos productos representan el 88 por ciento de los 870 productos registrados para la venta en la tienda OXXO […] Del total de los productos identificados en las tiendas 762 productos (87.6 por ciento) han sido catalogados como dañinos para la salud: productos procesados y ultraprocesados, bebidas alcohólicas y productos de tabaco”, reveló el estudio.

La investigación de El Poder del Consumidor recordó que el 26 por ciento del total de las muertes presentadas por enfermedades crónicas no transmisibles en 2021 se atribuyeron al consumo de productos procesados, un alto consumo de alcohol y un alto uso de tabaco.

“Entre estas destacan la diabetes, cardiopatías, enfermedades cerebro vasculares, violencia interpersonal, suicidio, siniestros viales, cáncer de hígado, de pulmón o de páncreas, entre otras”, señaló la organización.







Vargas Meza, investigador en salud alimentaria, destacó que otro factor que influye en las personas para comprar en tiendas Oxxo en lugar de tiendas locales y mercados es la mercadotecnia, pues colocan publicidad dentro y fuera de los establecimientos según la temporalidad.

Por ejemplo, en la época de fin de curso de las escuelas se promocionan cervezas, mientras que de febrero a marzo, el periodo en el que se recopiló la información, por Cuaresma se observaron promociones de atún enlatado, galletas saladas y alcohol.

“Otra de las estrategias es que tienen un sistema para acumular puntos, es decir, si tú les compras te dan cierto porcentaje de devolución en una tarjeta. La intención es: te doy puntos, tú dame datos como nombre, edad, sexo… Y eso le da información a la tienda para saber qué tipo de consumidores tiene y qué puede ofertar. También tienen la estrategia de vender cafés rápidos, listos para tomar, la opción de pagar un servicio como la luz, el agua, el cable, hacer una transferencia o una recarga telefónica; todas son tácticas que tienes la intención de que entres para que también te oferten todos sus productos”, explicó Jorge Vargas.

Entre sus productos emblema se encuentran los de Coca-Cola FEMSA y productos de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, se presenta como una empresa cercana a la población, compañías que se han empeñado en no dar seguimiento a las medidas gubernamentales para cuidar la salud de los compradores.

y es que de los 870 productos registrados para vender en cada Oxxo el 23.2% son bebidas azucaradas

“La presencia de las tiendas de conveniencia OXXO debe frenarse como medida de prevención y protección de la salud”, señaló la organización.

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