Cachan a morenistas yéndose a negociar con Ramírez Cuéllar


El presidente interino del Comité Nacional de Morena tuvo un día ajetreado con el hermano del presidente de un patronato universitario, una diputada panista, así como de un presidente de consejo estatal de Morena y otro consejero estatal, quienes habrían llegado a negociar espacios

6,356 vistas

Marzo 05, 2020 02:39 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

A unos días de que se reciban los perfiles de los aspirantes a contender por los distintos espacios de representación que se jugarán durante la próxima jornada electoral, son diversos los morenistas quieren negociar en la cúpula para conseguir sus propios intereses.

El día de ayer, en una reunión que de minutos pasó a horas, se apersonaron diversos integrantes de Morena Hidalgo, algunos para negociar, otros para acompañar y algunos incluso para ’levantar la oreja’ sobre lo acordado.

De la reunión destacaron dos perfiles: el de Damián Sosa Castelán, hermano del presidente del patronato universitario y líder del Grupo Universidad, así como Areli Maya, diputada local panista con licencia que contendría sin embargo, por el partido guinda.

Del lado de Sosa Castelán, se sabe que quiere al menos la mitad de las candidaturas en Hidalgo (42), mismo porcentaje que habría ’apalabrado’ con Yeidckol Polenvsky y que ha causado escozor con los morenistas que se afiliaron al partido antes de noviembre de 2017, toda vez que si bien durante las primeras elecciones que enfrentaron apenas ganaron un ayuntamiento sin el efecto López Obrador y en 2018 se llevaron casi el carro completo gracias al tabasqueño, no se quedarían ni con la mitad de espacios: las candidaturas comunes contemplan hasta el 30% del total de los espacios y aunque algunas sí serían encabezadas por ellos, la cifra estimada apenas les daría del 20 al 25% del total.

Sobre la candidatura de Areli Maya, destaca que habría hecho un pacto para votar a favor de Morena, condición que le habría ganado el querer ser expulsada del grupo panista. Luego de haber sido requerida por el presidente del PAN en Hidalgo Cornelio García, su voto habría vuelto a estar en bloque pero habría operado tras bambalinas.

Crisóforo Rodríguez del PES así como Miguel Ángel Peña del PT estarían en la misma situación que Areli Maya, aunque hasta el momento, sólo el primero ha solicitado licencia.

El nuevo pacto con el Grupo Universidad sin embargo, AÚN NO SE HABRÍA AUTORIZADO, por lo que entre el día de hoy y mañana se apersonarían otras corrientes morenistas a la espera de ser recibidos por Ramírez Cuéllar para protestar por el mismo e incluso llamar a movilizaciones.

La versión anterior, contrasta con las licencias solicitadas por los diputados del Congreso Local, en la que más de la mitad de los mismos solicitaría la misma a sabiendas de que cuentan con la venia de la dirigencia nacional por lo menos para contender mediante ’encuestas’ para ser electos.

Cabe señalar que el método de encuestas, único estipulado en la misma convocatoria morenista ante la presencia de más de un candidato, favorecería a quienes hasta hace unos días contaban con un cargo de elección popular, a servidores de la nación e incluso, a quienes han hecho precampañas mediante redes sociales.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx