Aprovechándose de la histórica decisión -en Hidalgo- para dar marcha a la Interrupción Legal del Embarazo, diputados de las distintas fracciones del Congreso, a iniciativa del morenista Rafael Garnica Alonso, aprobaron las Peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial del estado.
Lo anterior, no solamente es una injusticia al provocar un trato especialmente cruel en la muerte de un animal, torturándolo para fines lúdicos, sino que también incurriría en una ilegalidad que va a ser impugnada por asociaciones defensoras de los derechos animales.
Cabe señalar que las peleas de gallos no son una tradición hidalguense ni prehispánica -los gallos fueron traídos en el segundo viaje de Colón a América- y aunque lo fueran, el pensamiento progresista deja cada vez más solo a sus defensores.
Como reportó Oliver García para La Silla Rota Hidalgo, la organización Biofutura AC aseveró que el Poder Legislativo de Hidalgo carece de facultades para emitir una declaratoria de las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial del estado, pues esto corresponde a la Secretaría de Cultura.
El patrimonio intangible o inmaterial contempla rituales, danzas, costumbres, lenguas o sistemas de creencias, pero según los artículos 9, 31, 32 y 33, de la Ley de Cultura es responsabilidad de la dependencia emitir este acuerdo, previa solicitud de organizaciones civiles, ciudadanos o de los gobiernos municipales, explicó Daen Morales, integrante de la organización.
’Ni siquiera es el medio correcto. No está debidamente fundada su petición. Fue aprobado en comisiones, pese a que les explicamos a los diputados".
Añadió que no se puede emitir declaratoria cuando el bien en mención ocasione conflictos al interior de la población, en este caso no toda la ciudadanía hidalguense avala la práctica, mencionó el abogado con base en la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.
Extender la declaratoria a todo el estado es violatorio de los derechos humanos de los pueblos indígenas, los cuales debieron haber sido consultados, externó el activista.
La iniciativa busca proteger esta actividad y fue propuesta por el legislador morenista Rafael Garnica Alonso.
La Ley Estatal de Protección y Trato Digno a los Animales, en su artículo 65, establece que las peleas de animales están prohibidas, con excepción de corridas de toros, gallos y jaripeos, siempre y cuando establezcan en pancartas que se prohíbe la entrada a menores por el daño psicológico que les puede causar", explicó.Con información de Oliver García | La Silla Rota Hidalgo