La Secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, llevó a cabo una visita por Ixmiquilpan con el objetivo de conocer los servicios turísticos poco conocidos en el Valle del Mezquital, especialmente los ubicados en la parte norte. Esta iniciativa tiene como propósito ampliar la oferta turística de la región.
La apertura de nuevos negocios y el fortalecimiento de los ya existentes generan empleos que contribuyen al bienestar de la población. En línea con la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, la Secretaría de Turismo estatal se enfoca en lograr resultados en todas las zonas del estado.
Durante la gira laboral de dos días por diferentes comunidades de la región, se visitaron varios sitios de interés, incluyendo la ex hacienda de Ocotza. En este lugar se espera desarrollar un atractivo turístico o convertirlo en un escenario para la filmación de comerciales, series o películas. Durante la visita, Liz Quintanar fue recibida por Eliseo Pérez Monroy, delegado de la comunidad, y Deni Anahí Cruz Nube, guía de turistas.
Además, se hizo una parada en "La Coralilla", un centro agroturístico donde se crían peces en humedales. También se visitó el centro ecoturístico "Rancho la Purísima" en la localidad de San Nicolás, que combina la belleza natural con las tradiciones locales.
Dentro del corazón del Valle del Mezquital fue a Puerto Dexthí, comunidad donde se encuentra el centro ecoturístico ’Koua Aventura Extrema’, un lugar especial con un cañón que tiene unos 130 metros de altura rodeado de vegetación de cactáceas.
En la parte alta de Ixmiquilpan, se trasladó a ’La Lagunita’, donde se pueden realizar actividades de montaña.
Acompañada de la presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, el sábado pasado, Quintanar Gómez realizó una mesa de trabajo con prestadores de servicio del centro ecoturístico ’El Banxú’, ’en la que tocamos puntos de vital relevancia para los sitios con vocación turística como lo es la importancia de la capacitación continua, los servicios que deben integrarse y demás puntos para que ofrezcan lo mejor al turismo’, explicó.
Ahí se pretende complementar el ecoturismo con el agroturismo, por lo que se ofrece a las y los visitantes, los productos que cosechan, en un mercadito orgánico.
Posteriormente, en El Olivo, comunidad también de Ixmiquilpan, atestiguaron la exitosa fabricación de productos, precisamente de olivo, así como la oferta que ofrece el lugar, de turismo rural, de naturaleza y agroturismo.
El último punto de la gira fue ’Las Pocitas Lajas Rojas’, uno de los 17 balnearios del Corredor de Parques Acuáticos, todos de aguas termales de entre 37 y 40 grados. Se ubica en la comunidad de El Barrido, a una hora de Pachuca y a 10 minutos de Ixmiquilpan. Aquí nace el agua y corre, por lo que siempre se mantiene limpia en sus seis albercas.
La titular de SECTURH comprometió varios cursos de capacitación y profesionalización para las y los prestadores de servicios de todos los lugares visitados.
Resaltó que seguirá en contacto con quienes integran estas cooperativas o consejos de administración, así como con las autoridades comunitarias y municipales.