Buscan nacionalizar el Bitcoin en El Salvador pese a ser de los más bajos de IDH - El Salvador es el quinto país que muestra severos índices de subdesarrollo en América, quiere legalizar la criptomoneda - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Buscan nacionalizar el Bitcoin en El Salvador pese a ser de los más bajos de IDH


El Salvador es el quinto país que muestra severos índices de subdesarrollo en América, quiere legalizar la criptomoneda

Buscan nacionalizar el Bitcoin en El Salvador pese a ser de los más bajos de IDH

988 vistas

Junio 07, 2021 08:55 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que esta semana presentará un proyecto de ley para legalizar en el país centroamericano el Bitcoin, aún cuando se encuentra entre los 5 países subdesarrollados con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) el resto de naciones.

En un mensaje grabado que se emitió al cierre de la conferencia Bitcoin 2021, el mayor encuentro en la historia de las monedas virtuales y que este año se celebró en Miami (EU), el Presidente salvadoreño dio a conocer que enviará al Congreso una medida que convierta al bitcoin en una moneda legal en ese país.

El mensaje se emitió durante la presentación que ofreció el fundador de la plataforma de pagos Lightning Network Strike, Jack Mallers.

Mallers, quien reveló que ha trabajado con Bukele para llevar adelante esta iniciativa legislativa, justifica la ley para legalizar la criptomoneda indicando que ​’Más del 70 por ciento de la población activa de El Salvador no tiene una cuenta bancaria. No están en el sistema financiero’, dijo Mallers, durante una presentación en la que relató que el proyecto surgió durante una estancia de tres meses que hizo en el país centroamericano.



Añadió que en el marco de este proyecto va a proporcionar una guía de código abierto (open source) a la que llamará “Bitcoin para países”.

Desde el viernes y hasta este sábado, se estima que unas 50 mil personas han sido parte de la cita Bitcoin 2021, celebrada en el Centro de Convenciones Mana, en el barrio de Wynwood, que tuvo como ponentes, entre otros, al excongresista Ron Paul, la senadora por Wyoming Cynthia Lummis y la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Fue parte del evento también el consejero delegado de Twitter y cofundador de la firma de pagos digitales estadounidense Square, Jack Dorsey, quien el viernes destacó que las criptomonedas tienen propiedades que pueden ayudar a alcanzar la soberanía financiera y sirven a la población no bancarizada que abunda en países no desarrollados.

Sin embargo El Salvador es el quinto país con IDH más bajo en América con un 0.673, encontrándose después de Guatemala y por encima de Guyana,

Cabe destacar que los anteriores datos son de 2019, última actualización, por lo que aún no se ve reflejado el impacto que el Covid-19 ha implicado en el desarrollo humano de El Salvador.

El informe llamado “La próxima frontera: desarrollo humano y el Antropoceno” hace un cambio de paradigma para poder evaluar, ya que además de medir los tres componentes tradicionales como salud, educación, e ingresos incorpora las emisiones de dióxido de carbono y la huella material de los países.

“Un país puede tener diferentes estrategias para lograr avances en IDH. En el caso de El Salvador..., sería difícil aspirar que vamos a tener un gran salto en ingreso per cápita en pocos años, pero lo que sí podemos hacer en pocos años es tener una inversión mayor, eficiente y efectiva en lo social, salud y educación”, indicó Rafael Pleitez, economista jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), El Salvador. Con información de SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.