Busca PESH impugnar reforma política; quieren más dinero


Promoverán recursos de impugnación contra la Reforma Electoral para obtener más presupuesto

Busca PESH impugnar reforma política; quieren más dinero

2,256 vistas

Septiembre 03, 2019 02:48 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
AM NOTICIAS › Emmanuel Ameth Noticias

El Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) promoverá ante tribunales un recurso de impugnación contra la Reforma Electoral aprobada la madrugada del pasado jueves por la mayoría de los legisladores de Morena.

Así lo informó Jajaira Aceves Calva, coordinadora de la bancada pesista en el Congreso de Hidalgo, quien dijo que la impugnación será con el apoyo de su dirigencia estatal que preside Sharon Montiel Sánchez.

No podemos ir en detrimento de la sociedad en unas decisiones en las cuales se eligen a las personas que van a gobernar; creo que parte primordial es que se hagan bien las cosas. La reforma fue hecha a modo’, señaló.
Jajaira Aceves agregó que se violentó el proceso legislativo al hacer reservas en artículos inexistentes en el dictamen, ’no puede ser que los hacedores de leyes las violentemos; desde ahí las cosas caminan mal’, comentó.

Otra inconformidad es contra los artículos 295x, 295y y 295z del Código Electoral de Hidalgo, que tienen que ver con los requisitos para solicitar el registro de un candidato a gobernador del sector indígena.

Uno de ellos es que la solicitud contenga el aval de 70 por ciento de las autoridades indígenas que integran el total del catálogo de comunidades originarias.

’Ahí (Reforma Electoral) dejaron muchas lagunas jurídicas y no se tomó en cuenta lo que propusimos para garantizar las candidaturas indígenas; también estamos inconformes en el tema de la violencia política de género, no se tocó en el dictamen’, dijo.

PES RESPALDA AL PAN PARA PRESIDIR JUNTA DE GOBIERNO
En otro tema, luego que las bancadas del PAN y PES “quedaron tablas”; es decir, con dos diputados cada una, Jajaira Aceves comentó que no buscarán encabezar la Junta de Gobierno para el tercer año legislativo.

Como partido “somos respetuosos de los acuerdos tomados en la Junta de Gobierno, los cuales tienen validez mientras no haya ruptura. Voy a seguir respetando la rotación de la presidencia aunque estemos en tablas”, dijo.

"Algo que ha caracterizado al PES es el respeto, por lo tanto, mi compañero Asael (Hernández, coordinador de la bancada del PAN) merece nuestro respeto”, señaló

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.