Busca Hidalgo "Hoy no circula" pese a ser la segunda entidad con menos emisiones del país


Sin contar con estudios de impacto ambiental y desconociendo que Hidalgo es la segunda entidad con menos emisiones contaminantes del país, la Semarnath, encabezada por Benjamín Rico, quiere recaudar 500 millones anuales

583 vistas

Septiembre 24, 2019 00:31 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Benjamín Rico Moreno, busca implementar el programa Hoy No Circula en Hidalgo con la finalidad de recaudar anualmente alrededor de 500 millones de pesos, mismos que serán repartidos entre las arcas estatales y los dueños de los verificentros.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Hidalgo es la segunda entidad con menos emisiones contaminantes del país, toda vez que las partículas PM2.5 microgramos por metro cúbico, que son las más dañinas para el ser humano, presentan la segunda menor concentración del país, solamente por debajo de Zacatecas.

La concentración alcanza apenas los 16.4 PM2.5, igual concentración que la de Zacatecas, al fondo de la tabla, según los datos de la OCDE que son monitorizados por agencias como la NASA.

Pese a la información anterior, que es pública, Rico Moreno busca la aprobación de los ayuntamientos para implementar el programa “Hoy No Circula” en Hidalgo, toda vez que en el Congreso de Hidalgo le cerraron las puertas para dicha finalidad.

También, según Inegi, existen en circulación poco más de 700 mil vehículos automotores en Hidalgo, de los cuales menos de 200 mil cuentan con verificación vehicular.

Los 500 mil restantes tendrían un costo promedio de verificación de 500 pesos por unidad, que se traducirían en 500 millones de pesos anuales al realizarse la verificación dos veces por año, siendo un negocio para las arcas públicas de Hidalgo así como para los dueños de los verificentros.

Hidalgo sólo sabe que quiere cobrar, pero no cómo benficiaría

La solicitud de transparencia foliada con el número 0653618 revela que la autoridad no había hecho un solo estudio sobre estudios de impacto ambiental de la verificación vehicular en Hidalgo hasta finales del año pasado.

Al 30 de agosto de 2019, se le insistió a la autoridad si contaba con estudios de contaminantes emitidos por las empresas y/o particulares, a lo que la Semarnath entregó el Programa de Gestión para la Calidad del Aire 2016-2024 elaborado por Proaire.

En el documento de 118 hojas destaca la mera indicación de generalidades de la entidad así como el retomar datos de estudios elaborados en 2005 y 2011 de fuentes secundarias, es decir, un mero recuento de información existente y desfasada para la realidad actual.

En cuanto a su diagnóstico “actual”, las fuentes datan de 2015 y en ningún caso hacen un desglose que separe la contaminación ambiental generada por automotores y aquella que es originada por factorías y/o por la misma naturaleza.

La poca evidencia científica que muestra el documento se contrapone a la baja de presencia de partículas PM2.5 que se ha dado en la entidad -y en el país- en los últimos años.

El documento pues, no es adecuado para información general de la ciudadanía por su desfase temporal y su poca rigurosidad científica y menos para la toma de decisiones, como sostener una justificación para la implementación del programa Hoy No Circula en Hidalgo.

No es un dato menor, por ejemplo, que de más d e1 millón de vehículos automotores en circulación que Inegi reportaba en 2016, a finales de 2018 solamente hubieran 600 mil, esto es, una reducción del 40% que también habría bajado las emisiones de manera considerable y a las que no se volverá en muchos años.

Entre los participantes de la elaboración del único documento con el que se cuenta para dar un diagnóstico ambiental destaca que no hay un solo investigador -ni especialista- entre las filas de la Semarnath, donde 11 de las 12 áreas participantes son locales y sólo en el caso del Instituto Molina se pudo aportar “expertise” pero no se destaca cuál fue la aportación específica de este organismo, que no aparece en el directorio de colaboradores -sólo en los agradecimientos-.

El inventario de Emisiones del Estado de Hidalgo data de 2011.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.