El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que cada uno de los bloques o partidos que competirán en 2024 para las 9 gubernaturas en juego, deberán proponer a 5 mujeres y a 4 hombres en sus fórmulas, situación que podría tumbar la candidatura de García Harfuch, quien es el favorito de Claudia Sheinbaum para ser su sucesor en la Ciudad de México.
Los escenarios donde ya hay un candidato natural para Morena
De acuerdo con el Power Ranking elaborado por Polls.mx, donde realizan careos entre todos los aspirantes a las gubernaturas, Morena tiene amplia ventaja en 4 entidades que además no pueden ser sustituidos, pues sus correligionarios no son, ni de cerca, igual de competitivos que ellos.
El primero de los casos es Julio Huerta en Puebla, quien tiene asignado un indicador de 609 en competitividad. Si fuera sustituido por Olivia Salomón, quien apenas tiene 293 de indicador, significaría pasar de una victoria segura a una derrota más que cantada, pues la aspirante es el 4to lugar entre todos los actores.
Tabasco es otra de las entidades cantada para Morena, pero siempre y cuando se decidan por Javier May, pues aunque Rosalinda López es segundo lugar en preferencias totales, existe una diferencia abismal en su competitividad, medida en careos, que se cuantifica en 512 puntos para May y 183 puntos para Rosalinda.
Sasil de León facilita las cosas en Chiapas, pues es la aspirante más reconocida y competitiva. Dará el triunfo en dicha entidad y siendo mujer, cumple con la orden del INE en cuanto a priorizar el género femenino en la postulación.
Otra entidad donde facilitan las cosas a la dirigencia nacional de Morena es Veraruz, donde Rocío Nahle no cuenta con compañero u opositor que le haga sombra. De hecho, entre las mujeres que contenderán este 2024 es la más fuerte dentro de su entidad, doblando en puntos de competitividad a su más cercano perseguidor (Nahle tiene 323 y Rementería 177 en el Power Ranking).
La entidad donde Morena pierde
Probablemente la entidad que menos importe a Morena es Jalisco, donde Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano tiene una amplia ventaja sobre el morenista Carlos Lomelí en cuanto a su competitividad y preferencias. El problema es que siendo pragmáticos, aún perdida la entidad, por su importancia, Morena no se puede dar el lujo de impulsar un perfil femenino porque simplemente no cuenta con un cuadro competitivo de ese género ni siquiera en el Top 10 del Power Ranking.
Las entidades donde Morena peleará a muerte
Si bien ninguna elección es fácil y nada está escrito, nunca será la misma estrategia competir allí donde se tiene un colchón de preferencias considerable, o incluso donde la desventaja parece infranqueable, que aquellos lugares donde las preferencias oscilan entre uno y otro candidato. En esa situación hay 3 entidades.
En Morelos actualmente es el candidato del PAN el favorito en Power Ranking con 245 puntos pero muy de cerca le siguen Rabindranath y Lucía Meza (232 y 228). Aunque allí hay prácticamente un empate entre los punteros, dos de ellos de Morena, Lucía Meza se ha acercado lo suficiente como para que prácticamente pase inadvertida el escogerla a ella en lugar del compañero que apenas le supera por la mínima (situación que también le quita otro dolor de cabeza a la dirigencia nacional de Morena).
Y a partir de aquí es que viene el problema para Morena, porque entre las 3 entidades restantes, los perfiles más competitivos son sólo hombres.
Primero, en Guanajuato Ricardo Sheffield se encuentra prácticamente empatado con Libia García del PAN. Además de su aportación electoral (por población), el intentar arrebatar el bastión del panismo sería la tumba para la derecha en los años venideros, obligándolos a replegarse a Querétaro, entidad que no tendría el recurso suficiente para mantenerlos a todos.
Yucatán, bajo cualquier escenario, sería el gran sacrificado de la 4T, pues aunque Díaz Mena compite de tú a tú con Renán Barrera (PAN), se optará por Verónica Camino Farjat, quien es apenas la mitad de competitiva que Díaz Mena (va en 4to lugar en el Power Ranking) pero es imposible que ponderen a dicha entidad sobre el resto.
El caso Ciudad de México
La CDMX debería ser un resultado de trámite bajo las nuevas reglas atendiendo que si bien Clara Brugada no es igual de competitiva que Harfuch, es de las pocas mujeres candidatas que es capaz de ganar su entidad, aunque con cierto riesgo (Harfuch tendría una ventaja de 20 puntos y Clara de solamente 10 sobre Taboada del PAN).
Como se dijo, el problema está en que será Mario Delgado quien intente convencer a Sheinbaum que su corcholata consentida debe sacrificarse, condición que difícilmente aceptará la misma Claudia, quien le ha impulsado incluso a pesar de AMLO.
Y es que si convence a los morenistas de que Brugada pone en riesgo una victoria cómoda, los obligará a ir por Harfuch, lo que a su vez obligaría o a renunciar a Guanajuato (sacar a Sheffield para ingresar a Antares Vázquez, quien es apenas la mitad de competitiva) o a quitar a Carlos Lomelí de Jalisco, quien si bien no tiene oportunidad de hacerle frente a Pablo Lemus, evitaría una caída estrepitosa en dicha entidad, pues no hay un solo perfil femenino competitivo de Morena en el Power Ranking.