Brillan Secretarios hidalguenses… por ser pésimos funcionarios de Salud


El boletín epidemiológico no sólo revela a Hidalgo en primeros lugares en cuanto a la presencia de enfermedades, sino que también destaca que en Tlaxcala se ha vivido una condición similar, estando al mando de Alberto Jonguitud

3,109 vistas

Junio 24, 2019 01:05 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Los Secretarios de Salud de Hidalgo y Tlaxcala, ambos priistas nacidos en tierras hidalguenses, han brillado en el país por dejar sus instituciones en los primeros lugares, pero de alertas epidemiológicas, revelan datos de la Secretaría de Salud.

Y es que pese a la poca densidad poblacional de las entidades donde son funcionarios, los datos son incontrovertibles sobre su desempeño, según el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 23-2019 por parte de la Secretaría de Salud.

Es el caso de Marco Antonio Escamilla Acosta, quien mantiene a Hidalgo como la segunda entidad donde más defunciones a causa de Influenza se dieron este año en el país, solamente por detrás del Estado de México.

En casos de Tracoma, se mantiene empatado con Veracruz en primer lugar.

En Labio y paladar hendido, con 76 casos, Hidalgo ocupa el primer lugar en solitario.

Pero también en Fiebre Manchada (10) así como en Eventos asociados a la vacunación (157), la entidad está en el segundo lugar nacional.

Los desfalcos de la Secretaría de Salud en Hidalgo alcanzaron cifras de hasta 51 millones de pesos en desvíos sólo en 2015.

En el caso de Alberto Jonguitud Falcón, titular de Salud en Tlaxcala, durante la última medición mantuvo el primer lugar nacional en detección tardía de casos de VIH/Sida, lo que significa que más tlaxcaltecas están en riesgo de morir por una enfermedad prevenible y con métodos para alargar el periodo de vida, señaló Julio Conde, director de la asociación civil Buscador de Sueños.

Ya en 2017 Tlaxcala fue primer lugar en cuanto a casos de coxsackie, seguido de Oaxaca y de Hidalgo en tercer lugar.

En Hidalgo Jonguitud tuvo diversas averiguaciones previas derivado de su labor como funcionario local, entre la que se le llegó a señalar directamente de falficar firmas para cobrar cheques de otra peronas, según versiones periodísticas.

Pese a sus resultados, E-Consulta reveló que cuando llevaba "15 meses de su arribo a Tlaxcala tras haber partido de la tierra de los pastes, el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Alberto Jonguitud Falcón sería hasta la fecha el huésped consentido en el hotel más lujoso de la entidad, lo que le estaría costando una importante suma a los tlaxcaltecas por la habitación y comida de la familia del hidalguense".


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.