Breve directorio de los caciques que tienen a Hidalgo hundido en la miseria (parte 1) - - Calnali - emmanuelameth.com.mx


Faste Jüadä


Breve directorio de los caciques que tienen a Hidalgo hundido en la miseria (parte 1)

Breve directorio de los caciques que tienen a Hidalgo hundido en la miseria (parte 1)




2,528 vistas

Abril 08, 2021 00:25 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Faste Jüadä › Emmanuel Ameth Noticias

No son pocas las familias y grupos políticos los que han secuestrado y tomado por botín nuestro bello Hidalgo en diferentes zonas y regiones; se han apoderado del dominio administrativo y del erario de los municipios, algunos incluso de los recursos del mismo Estado.

Existen varios ejemplos, desde los que datan de varias décadas de existencia hasta los relativamente nuevos, aunque todos ellos tienen algo en común: el imponer una ambición por sobre cualquier necesidad que tenga la sociedad en su demarcación. Porque por eso son llamados caciques, no porque busquen el desarrollo, sino porque pareciera que para crecer ellos tienen que fregarse a los demás.

Pero Hidalgo lleva mucho tiempo jodido y así nos enfocáramos en los que han desgraciado la vida de los habitantes solamente en la actualidad -porque o no han descansado en años o fueron reemplazados por otros que tienen ganas de superarlos-, no bastaria un texto para cada uno de ellos que describa el daño que han causado. Hasta que tal esfuerzo recopilatorio vea la luz, habrá que conformarse con al menos conocer sus nombres y direcciones.

En Tepehuacán de Guerrero los Austria, ahora relevados por los Viggiano, comenzaron a figurar con el tío de Alma Carolina y José Juan, Don Pancho Austria. En su momento, fue del dominio público que si no le obedecías, hasta en un hoyo o cueva del lugar ibas a parar, convirtiendo estos lugares en cementerios clandestinos. Y no llegara una mujer guapa como maestra a trabajar, porque era solicitada por el cacique y si no aceptaba, desaparecía.

Huazalingo, Don Irais González Vargas que dominaba parte del sitio, mandando borrar del camino a quien le cuestionaba su forma de operar el municipio, un tahúr deshonesto, embriagaba a sus contrarios para después fregarlos hasta quitarles propiedades.

Tepeapulco, los Montaño pactando con la mafia para tener el control de la población y permitir la comercialización de sustancias prohibidas y ahora el huachicol.

Atlapexco, los Nochebuena con el total control de las obras públicas por parte de la familia.

Tianguistengo, los Rodríguez que siguen acaparando puestos y colocando a sus retoños… es el caso de Chóforo, queriendo acomodar a su hija en alguna diputación hoy en día.

Ixmiquilpan, los Charrez que se han empoderado con el pueblo Hñahñu contando su nostálgica historia de cómo fueron sobresaliendo y fueron apoyados por agrupaciones como Antorcha Campesina, conocida por sus múltiples despojos.

En Huichapan los Rojo, conocidos como usurpadores, amedrentando a quien se le ponga enfrente, aprovechándose de la relación con políticos de alto nivel.

Zimapán, los Rivera/Trejo/Lozano: esa mezcla han despojado al pueblo de propiedades, convertido al municipio en un lugar inseguro con la presencia de los malandros como sus principales socios.

Calnali, los Granados con "La Bestia" que no le han bastado ya 3 ocasiones de tener en su poder las arcas del municipio, sino ahora quiere acomodar a su hijo aunque goce de pocas virtudes.

En Lolotla, los Melo ahí van haciendo historia... y faltan muchos por mencionar..

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx