Breve Diccionario de la corrupción priista


Son decenas de casos de corrupción unidos por el mismo partido y que fueron activos funcionarios durante Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto

2,052 vistas

Enero 09, 2020 03:37 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Dulce Olvera / SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Iniciando el año, tal parece que no hay corrupción donde no esté un priista involucrado. SinEmbargo presentó un breve diccionario sobre los escándalos de desvíos de recursos públicos relacionados con el tricolor durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Andorra:
País de nacimiento de Jordi Segarra Tomás, estratega de campañas para el PRI en 2017, denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por supuesto lavado de dinero, de acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo. Segarra, a quien se le congelaron sus cuentas, colaboró para el tricolor para impulsar las elecciones de los candidatos Alfredo Del Mazo en el Estado de México; Miguel Riquelme Solís en Coahuila y Manuel Cota en Nayarit.

Borge, Roberto:
Ex Gobernador de Quintana Roo (2011-2016), expulsado del PRI, detenido en Panamá en 2017. Se encuentra en prisión preventiva en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial Ayala en Morelos acusado por diversos delitos, entre ellos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

Casa Blanca:
Residencia valorada en 7 millones de dólares ubicada en Lomas de Chapultepec que fue propiedad de la ex Primera Dama Angélica Rivera Hurtado hasta que un reportaje de Aristegui Noticias reveló que estaba a nombre de Ingeniería Mobiliaria del Centro, una filial de Grupo Higa, empresa de Armando Hinojosa Cantú, beneficiado por contratos desde el Gobierno priista de Enrique Peña Nieto en el Estado de México (2005-2011), quien nunca la registró en su declaración patrimonial.

Duarte, Javier y César:
Ex Gobernadores expulsados del PRI señalados de desvíos de recursos públicos. El ex Mandatario de Veracruz está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México luego de ser capturado en Guatemala en 2017. En su última audiencia aseguró que fue el ex Presidente Enrique Peña Nieto quien le pidió renunciar al cargo y huir del país, después de una entrevista arreglada con el periodista Carlos Loret de Mola. Y el ex Mandatario de Chihuahua, sobre quien giran 19 órdenes de aprehensión locales y federal, sigue prófugo de la justicia en Estados Unidos mientras concluye su proceso de extradición.

Espionaje:
Programa Pegasus utilizado por el Gobierno peñista para vigilar en 2015 y 2016 las comunicaciones de defensores de derechos humanos, periodistas, activistas y críticos de su administración, de acuerdo con un informe de las organizaciones Artículo 19, R3D y Social TIC.

Función Pública:
Secretaría de Estado titulada por Virgilio Andrade Martínez que exculpó al Presidente Enrique Peña Nieto de presunto conflicto de interés entorno a la Casa Blanca.

Grupo Higa:
Empresa de Armando Hinojosa Cantú cuya filial Constructora Teya había obtenido la licitación para el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, junto con China Railway, pero fue revocada días antes de la publicación del reportaje sobre la Casa Blanca. Su otra filial Eolo Plus rentó los jets y helicópteros al PRI para la campaña presidencial de 2012 por 26 millones de pesos, de acuerdo con el INE, y PACSA imprimió material electoral, revela el reportaje de Aristegui Noticias.

Antes, durante el Gobierno de Peña Nieto en el Estado de México, sus filiales obtuvieron contratos por 8 mil millones de pesos, entre ellos, para las autopista Toluca-Atlacomulco. Continúa intentando construir la autopista Toluca-Naucalpan pese a la resistencia de pueblos otomíes por afectarles su derecho al agua.

Hinojosa Cantú, Armando:
Propietario de Grupo Higa y cercano al ex Presidente Enrique Peña Nieto que usó los nombres de su madre y su suegra para transferir cerca de 100 millones de dólares a un paraíso fiscal en Nueva Zelanda mientras se investigaba sobre la Casa Blanca, de acuerdo con los Panama Papers, una investigación sobre paraísos fiscales y encubrimiento de transacciones. Su hijo Armando Hinojosa García, quien falleció en un accidente aéreo en 2012, estuvo casado con la hija del ex Gobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera.

Iguala:
Municipio de Guerrero donde el 26 de septiembre de 2014 desaparecieron de manera forzada 43 normalistas de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, quienes tomarían autobuses para viajar a la capital del país y participar en la marcha del 2 de octubre que conmemora la matanza estudiantil de 1968. Otros cinco murieron y más de 20 resultaron heridos entre el fuego cruzado de policías locales y un grupo de narcotráfico.

La Procuraduría General de la República (PGR) impuso como “verdad histórica” que fueron calcinados en el basurero de Cocula. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) rechazó la versión y documentó manipulación de evidencia, así como tortura a sospechosos.

Jalisco Nueva Generación:
Cártel que dio sobornos a Roberto Sandoval Castañeda, ex Gobernador priista de Nayarit (2011-2017), de acuerdo con una investigación en conjunto de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos. Se le halló adquisición de vehículos de lujo y uso de tarjetas de crédito por más de un millón de pesos. También se le sometió a juicio político ante el Congreso local por presunto desvío de recursos de al menos 2 mil 700 millones de pesos y manejo indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho.

KIA Motors:
Empresa coreana a quien el ex Gobernador priista de Nuevo León (2009-2015) Rodrigo Medina entregó estímulos por 3 mil 128 millones de pesos, de acuerdo con la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción estatal que lo señalaba de peculado y daño al patrimonio estatal. Solo estuvo preso durante 20 horas en el penal de Topo Chico y meses después fue absuelto. Pero la UIF investiga un presunto desvío de recursos del erario a empresas y cuentas en Estados Unidos ligadas a su padre, Humberto Medina Ainslie; su hermano, Alejandro Medina; y el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso neoleonés, Francisco Cienfuegos.

Los Paradise Papers:
Investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que reveló, además de otros empresarios y políticos, que Joaquín Gamboa Pascoe, ex líder de la Confederación de Trabajadores de México y uno de los pilares del PRI, se benefició de paraísos fiscales. Desde 1982, el líder obrero creó en Islas Caimán el fideicomiso Burma 2000 como una fachada para ocultar sus movimientos de efectivo en Karin Corporation, una offshore panameña.

Moreira, Humberto:
Ex Gobernador priista de Coahuila (2005-2011) y ex presidente del PRI detenido en España a inicios de 2016 bajo cargos de lavado de dinero, organización criminal, malversación de caudales públicos y cohecho. Fue liberado una semana después por falta de pruebas.

NAIM:
Obra aeroportuaria que se construía en Texcoco, Estado de México, cancelada por el Gobierno Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue por cuestiones técnico financieras, principalmente el sobrecosto al elevarse de 168 mil millones a 300 mil millones de pesos.

Obrascón Huarte Lain México:
Filial de la constructora española, ahora denominada Aleática, que supuestamente dio sobornos a funcionarios públicos de talla federal, entre ellos, Gerardo Ruiz Esparza (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), Enrique Ochoa Reza (Comisión Federal de Electricidad) y Emilio Lozoya Austin (Petróleos Mexicanos), a cambio de licitaciones para contratos millonarios, según una serie de audios filtrados de abril de 2015 a marzo de 2016. Entre las carreteras concesionadas por el gobierno mexiquense priista están el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.

Paso Exprés:
Autopista federal que se retrasó cuatro meses y costó el doble del precio acordado al pasar de mil 45 millones a 2 mil 200 millones de pesos, sobre la que se abrió un socavón en julio de 2017 por lo que dos personas murieron.

Querétaro-México, Tren:
Obra de alta velocidad cancelada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, titulada por Gerardo Ruiz Esparza, por el escándalo de la Casa Blanca.

Reconstrucción:
Responsabilidad del Gobierno federal y locales luego de los sismos de septiembre de 2017 que dañaron a la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Oaxaca. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado diversas irregularidades, entre ellas, que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entonces titulada por Luis Videgaray Caso, no reguló, coordinó ni registró los donativos de 22 países por lo que continúa la duda sobre su destino. Además, la Secretaría de Desarrollo Territorial de Rosario Robles Berlanga no contó con un censo y un padrón suficiente ni confiable de las viviendas afectadas.

Sedesol:
Secretaría de Estado responsable de la política social señalada por la Auditoría Superior de la Federación por contratar con recursos públicos a universidades públicas que subcontrataban a empresas sin que contaran con la capacidad técnica y humana para prestar el servicio requerido. Su titular de 2012 a 2015, Rosario Robles, se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Tren México-Toluca:
Obra inconclusa iniciada desde 2014 y con sobrecosto al pasar de 30 mil millones de pesos estimados a al menos 60 mil millones. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes la retomó en diciembre, planea concluirla a finales del sexenio en 2023 y que opere hasta 2024. La Auditoría Superior de la Federación ha observado diversas fallas. En la última entrega del segundo informe de la Cuenta Pública 2018 reportó pagos indebidos.

Universidades públicas estatales:
Instituciones educativas, entre ellas la del Estado de México, Morelos o Hidalgo, contratadas con dinero público por la Sedesol y Sedatu que a su vez subcontrataron más del 49 por ciento permitido a empresas sin capacidad técnica ni humana para el servicio requerido.

Videgaray, Luis:
Ex Canciller amigo del ex Presidente Enrique Peña Nieto, quien fue destituido de la Secretaría de Hacienda por la visita del Presidente Donald Trump a México y trasladado a la de Relaciones Exteriores donde “llegó a aprender”. Fue absuelto de conflicto de interés por la su amigo Virgilio Andrade, titular de la Función Pública, entorno a su propiedad de 7 millones de pesos en Malinalco, Estado de México, la cual compró a Grupo Higa en 2012, antes de ser funcionario público.

Yates:
Transporte de lujo utilizado por Paulina, una de las hijas del ex líder petrolero y ex legislador priista Carlos Romero Deschamps, denunciado ante la Fiscalía General de la República por enriquecimiento ilícito. Su otro hijo Alejandro es dueño del yate “El Guly” y José Carlos, quien posee dos departamentos de lujo en Miami Beach, Estados Unidos, en 2013 recibió de regalo un auto Ferrari Enzo con valor de dos millones de dólares.

Zafiro, Operación:
Desvío de 250 millones de pesos de la Secretaría de Educación del Gobierno de Chihuahua a través de empresas supuestamente para financiar las campañas electorales del PRI en 2016, cuando el presidente del partido era Manlio Fabio Beltrones, quien intentó ampararse “para evitar una arbitrariedad”, pero no obtuvo el recurso.
(Con información de Dulce Olvera de SIN EMBARGO)

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.