Letras Minadas

Alejandro Gálvez


Botín magisterial

Botín magisterial




421 vistas

Agosto 23, 2018 09:51 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Alejandro Gálvez › Emmanuel Ameth Noticias

Reza el refrán que el que ríe al último, ríe mejor. Por ello los ex dirigentes de la sección 15 del SNTE, Moisés Jiménez Sánchez y Mirna García López tienen estampada una sonrisa que no les cabe en el rostro. La suerte les sonrió una vez más y el efecto López-Obradorista los levantó de la lona para reagruparse y tomar revancha sobre sus antiguos pupilos, a quienes acusan de traición.

Mirna García fue detenida y encarcelada en agosto del 2014, acusada por un presunto desvío de más de 121 millones de pesos en agravio del magisterio hidalguense. Sin embargo, la falta de pruebas provocó que un juez ordenara su liberación 13 meses después.

Hoy está a un paso de ser diputada federal, porque al Partido del Trabajo le salió lo generoso y le obsequió la posición número uno en la lista de candidatos plurinominales, sin importar que ello implicara darle una patada trasera a los petistas hidalguenses que durante años trabajaron para esa posición.

En cambio, el karma alcanzó a su sucesor en la dirigencia de la sección XV del SNTE, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo quien fue el encargado de enviarla a la cárcel. Jugó como candidato a diputado federal pero previendo una derrota en las urnas, quiso asegurar su entrada a San Lázaro apuntándose en la posición uno plurinominal de Nueva Alianza. Pero ni una ni otra. Fracasó por las dos vías, algo impensable antes del 1 de julio.

El trono magisterial en Hidalgo está a un paso de quedarse vacante. Su ocupante, Luis Enrique Morales Acosta electo en marzo del 2017 mediante una cuestionada asamblea empapada de señalamientos de fraudulenta y presuntamente impugnada, carece de la estatura política y la fuerza suficiente para consolidar una unidad que en su gremio es una utopía.

Sinuhé, su impulsor y aliado es uno de los impresentables en el SNTE, quedó debilitado y mancillado tras la derrota del pasado 1 de julio y el gobierno estatal que podría respaldarle para evitar su debacle ahora tendrá que someterse a los designios de una bancada morenista que ya amenazó con iniciarle un juicio político al mandatario Omar Fayad.

Los Elbistas están de regreso y arropados por el manto del gobierno López-Obradorista vienen a reclamar su trono. Moisés Jiménez sabe que si quiere aspirar a algo grande dentro de Morena primero tiene que recuperar el control de la sección XV del SNTE, que en Hidalgo tiene algo así como 41 mil 300 afiliados, pues es la única manera de fortalecerse y a futuro sacar de la jugada al presidente del patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán quien ya se ve como abanderado en el 2022.

DE MI LIBRETA

Un ex director de la desaparecida Policía Ministerial en Hidalgo regresa a la escena política pero esta vez tras bambalinas encabeza un grupo de agentes encargados de recopilar información y hacer labores de espionaje. Vigilar políticos, empresarios y hasta periodistas son las tareas que le han sido encomendadas a este ex servidor público.

Twitter: @AlexGalvezQ

VER EN EDICIÓN IMPRESA DE LA REVISTA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.