El Presidente estadounidense Joe Biden buscó repetidamente la confrontación con Donald Trump en su primer debate rumbo a las elecciones de noviembre, mientras su rival republicano contrarrestaba las críticas de Biden apoyándose en falsedades sobre la economía, la inmigración ilegal y su papel en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio.
El debate se produjo en un momento crucial de su impopular revancha en las urnas. La vacilante actuación de Biden corre el riesgo de cristalizar la preocupación de los votantes de que, a sus 81 años, es demasiado viejo para ejercer de Presidente, mientras que la retórica de Trump ofrecía un recordatorio quizás no deseado de la grandilocuencia que lanzó a diario durante sus tumultuosos cuatro años de mandato.
Biden intentó exponer en el debate la elección a la que se enfrentarán los votantes en noviembre. Trump, de 78 años, trató de aprovechar el debate para dejar atrás su condena por un delito grave en Nueva York y convencer a una audiencia de decenas de millones de personas de que tiene el temperamento adecuado para volver al Despacho Oval.
Biden tenía una voz áspera y se mostró vacilante al tratar de defender su trabajo en materia económica y al criticar a Trump. Biden pareció perder el hilo mientras daba una respuesta sobre la política fiscal y se desvió a la política de salud, y en un momento dado utilizó la palabra ’COVID’, y luego dijo: ’perdón, con, tratando con’, y se desvió de nuevo.
Luego de que ambos candidatos llegaran al podio sin darse la mano, el Presidente Joe Biden comenzó el debate con una metedura de pata, al afirmar que había creado 15 mil puestos de trabajo. La cifra correcta es más de 15 millones, un recuento muy por debajo de la realidad por parte de alguien que intenta renovar la confianza de los votantes en su liderazgo económico.
’Tenemos una economía que iba en caída libre, la pandemia se había manejado mu mal, había mucha gente que estaba muriendo, la economía estaba en caída libre la tasa de desempleo estaba en 15 por ciento. Tuvimos que volver a armar todo’, dijo Biden sobre el legado de Trump en la Presidencia.
Trump abrió el debate alardeando del estado de la economía mientras estuvo en el cargo, así como de su manejo de la pandemia de COVID-19. Dijo: ’Todo iba bien’.
El exmandatario después dijo que heredó una inflación casi nula y acusó al actual Presidente de haberla disparado durante su administración. Biden negó con la cabeza. Con respecto a la retirada de EU en Afganistán, el expresidente republicano la calificó como ’el día más vergonzoso en la historia de nuestro país’.
’Hizo un trabajo pésimo, ya nadie nos retaba en el mundo ni respetaba nuestro liderazgo, somos como un país de tercer mundo. Con esta armamentización, persiguiendo a su oponente político, son las cosas que hace un país de tercer mundo’, añadió Donald Trump.
Donald Trump tampoco se quedó callado con el tema migratorio, algo que el economista Kimberly Clausing, uno de los moderadores del debate le dijo que se limitara a hablar pues sería un tema para dirigirse posteriormente.
’Quiso abrir el país que viene de cárceles, de prisiones, centros de salud mental, terroristas. Tenemos más terroristas entrando al país ahora de todo el mundo, no sólo de Sudamérica, de todas partes. ‘Este tipo’ lo dejó abierto y no necesitaba legislación porque yo dije ‘cerremos la frontera’ y fue la frontera más segura’, apuntó.
El derecho al aborto ocupó un lugar central durante el debate del jueves, el mismo día en que la Corte Suprema desestimó una apelación en una demanda sobre la prohibición del aborto en Idaho.
La medida permite los abortos de emergencia en Idaho al dejar la cuestión en manos de un tribunal inferior. La batalla legal continúa para elevar el derecho al aborto, que ha sido un tema ganador para los demócratas pero una vulnerabilidad para los candidatos republicanos.
Trump dijo que apoyó la decisión de la Corte Suprema de preservar el acceso a la mifepristona. ’Puse a tres grandes jueces de la Corte Suprema en la corte y votaron a favor de anular Roe v. Wade y devolvérselo a los estados’, dijo Trump.
Biden contrargumentó que la idea de devolver las leyes sobre el aborto a los estados ’es como decir que vamos a devolver los derechos civiles a los estados’.
’Apoyo el fallo Roe v. Wade’, dijo Biden cuando se le preguntó si apoya restricciones al aborto en cualquier momento del embarazo. ’No estamos a favor del aborto tardío. Punto.’
Al hablar sobre política exterior, donde salieron a relucir los ’elefantes incómodos’, la guerra ruso-ucraniana y la invasión de Israel contra Palestina, Trump aprovechó el cuestionamiento en dicho tema para responder a Biden sobre el tema de los veteranos: ’En primer lugar, nuestros veteranos y nuestros soldados no pueden soportar a este tipo. No lo soportan. Piensan que es el peor comandante en jefe, si así se le puede llamar, que hemos tenido jamás’.
’El mundo entero está explotando bajo su mando’, dijo Trump. ’Si tuviéramos un verdadero Presidente, un Presidente que supiera y fuera respetado por Putin, nunca habría invadido Ucrania’, añadió.
Biden respondió a las alardes de Trump sobre presionar a los aliados europeos para que destinen más dinero a la defensa. ’Este es un tipo que quiere retirarse de la OTAN’, dijo el Presidente, y agregó que ’consiguió que otras 50 naciones’ apoyaran a Ucrania contra la invasión de Rusia.
’No tiene idea de qué diablos está hablando’, contestó enérgicamente.
Si bien Donald Trump negó con la cabeza y frunció los labios mientras Biden decía que EU salvó a Israel, cuando el candidato republicano evadió la pregunta que los moderadores le hicieron sobre su postura con respecto a la creación de un estado palestino. ’Tendría que ver’, dijo.
Casi 45 minutos después del debate, Biden finalmente hizo referencia a la reciente condena por delito grave de Trump en Nueva York.
Durante una discusión sobre la insurrección del 6 de enero de 2021, Biden dijo: ’La única persona en este escenario que es un delincuente convicto es el hombre que estoy mirando en este momento’, refiriéndose a Trump.
Trump intentó evadirse de sus propios problemas legales al referirse al hijo de Biden, Hunter, como un ’delincuente convicto’. También repitió afirmaciones de larga data relacionadas con los Biden y Ucrania, un punto de ataque frecuente para los republicanos.
Biden trató de enfatizar los problemas legales de Trump diciendo que tiene ’muchos casos por delante’. Pero la realidad es más complicada. Tiene otras tres acusaciones por delitos graves, pero todas se han visto retrasadas por apelaciones y otras disputas legales, y parece cada vez más improbable que ninguno de los casos llegue a juicio antes de las elecciones de noviembre.
Después de una pausa comercial, el cuestionamiento giró en torno a la disparidad económica entre los afroamericanos.
’¿Qué les diría a los votantes negros que están decepcionados de que no hayan logrado más avances?’ preguntó la copresentadora Dana Bash.
’No los culpo por estar decepcionados. La inflación todavía los está perjudicando gravemente’, dice Biden.
’Él causó inflación’, contestó Trump mientras los dos hombres discutían sobre la economía. Biden replicó que ’no había inflación’ cuando asumió el cargo ’porque la economía estaba plana’.
El mandatario demócrata tiene la oportunidad de asegurar a los votantes que a sus 81 años es capaz de guiar a Estados Unidos. Mientras tanto, Trump, de 78, podría aprovechar el momento para dejar atrás su sentencia de culpabilidad en Nueva York y convencer a millones de que su temperamento es apto para regresar a la Oficina Oval.