Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, tiene 63 mil millones de razones, y las que se vayan sumando, para estar molesto con la reforma constitucional al Poder Judicial recién aprobada por ambas cámaras del Congreso de la Unión, razón por la cual nuevamente ha ocupado a los empleados de su televisora (TV Azteca) para difundir fake news.
Y es que más de uno de los actuales ministros ha ocupado su puesto para poner la justicia a favor de Salinas Pliego, pues con prácticas dilatorias, el empresario ha acumulado deudas por más de 63 mil millones de pesos en impuestos que Hacienda no ha podido cobrar gracias a la colusión con el ’Cártel de la Toga’.
Las autoridades no han podido proceder por evasión fiscal (delito) porque relativamente reconoce su deuda, aunque se ha amparado para no pagar los montos, derivado de que antes de la reforma constitucional, la suspensión con efectos generales, casi con cualquier causal, ha impedido que se lleven a cabo los instrumentos de cobro a favor del Estado.
Pero los 11 ministros se irán en 2025 según se establece en la reforma constitucional, por lo que la impunidad al más alto grado que ostentaba el empresario de tercera generación se terminará. Incluso sus abogados, quienes ya estaban ’acostumbrados’ a tramitar amparos por más o menos las mismas causales, ahora deberán cambiar de estrategia pues en la reforma se establece que ningún juicio podrá dilatarse más allá de un año.
Por ello lo único que le queda al empresario es hacer berrinche, patalear.
La última ocasión que se le cobró su adeudo fiscal se inventó una campaña de ’libros comunistas’, los cuales son entregados de manera pública y gratuita a los infantes en México a través de la SEP. En esta ocasión, aunque menos creativa -y burda- que la propaganda anterior, ahora menciona que se trata de una falsa democracia y que elegir a los jueces es una ilusión, pues serán designados por el partido en el poder, es decir, una completa desinformación de lo que sí se especifica en la reforma.