1--CODE-INTERIORES MENU-80-PAIS

Batres va por eliminación de 32 pluris en senado


Propuso que desaparezcan 32 legisladores de representación proporcional a partir de 2024, y ahorrar 50 millones de pesos al año.

Batres va por eliminación de 32 pluris en senado

7,003 vistas

Septiembre 03, 2019 01:43 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
LA POLÍTICA ONLINE › Emmanuel Ameth Noticias

El senador Martí Batres anunció que presentará una iniciativa para eliminar a los 32 senadores de representación plurinominal, los famosos "pluris", para reducir la Cámara alta de 128 a 96 legisladores, pues representan el alto costo económico de 50 millones de pesos al año por concepto de dietas.

"Constituiría un ahorro de recursos para la república, considerable, la disminución del tamaño del Senado de 128 senadores a 96 senadores, lo que estamos planeando es que en el caso del Senado desaparezca la representación proporcional a partir del año 2024", dijo el senador de Morena.

"Proponemos que desaparezca la representación proporcional a partir de 2024 -continuó- y nos quedemos solo con la representación federativa de las 32 entidades pues eso corresponde a la esencia y naturaleza del Senado como órgano representante de los estados".

3-AR-ADSENSE-EDITOR-PUB-7475110611491551-INTERIORES CONTENIDO-83-PAIS



Aclaró que la propuesta que contempla reformar los artículos 56 y 63 de la Constitución Política para desaparecer la representación proporcional es una iniciativa personal, la cual espera sea acompañada por sus compañeros de bancada.

Batres Guadarrama justificó esta eliminación debido al presupuesto de cada grupo parlamentario, que se calcula por el número de sus integrantes e impacta en los gastos del Senado (servicios materiales, servicios generales, asesorías, personal e incluso recursos de los grupos parlamentarios). "Un senador representa un gasto de 4.5 millones de pesos", señaló.

Negó que con ello busque desaparecer o diezmar la representación de la oposición en el Congreso, porque se mantendría el esquema de "los senadores electos por minoría", lo que da lugar a la representación de los otros partidos políticos. "La etapa que vive México es la ideal para dar el debate sobre la integración de los órganos del Estado", insistió.

Finalmente, Martí recordó que una discusión similar se encuentra en San Lázaro, aunque no se pronunció a favor de la desaparición de plurinominales ahí pues "la representación es distinta": mientras que en la Cámara de Diputados representan a distritos electorales, en el Senado se trata de entidades federativas.

Ver más
4--CODE-INTERIORES DERECHA-81-PAIS

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


5--ENEWS-100-PAIS