El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila a rechazar contundentemente las impugnaciones presentadas por los partidos PRI, PAN y MC, ratificando el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de diputados federales, en el cual da la mayoría calificada a la coalición de Morena.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, anunció que el proyecto de resolución que será presentado al pleno confirmará la resolución del INE, descartando las impugnaciones presentadas por los partidos de oposición en el cual indicaban que había una sobrerrepresentación.
El magistrado reiteró que el partido guinda tiene 236 diputados por lo que no hay sobrerrepresentación y aun en el supuesto de considerar la afiliación efectiva tendría 257 curules, y no alcanzaría los 300 para salirse de lo que marca la Constitución.
La propuesta del magistrado señala que es ’infundado’ el planteamiento del PAN, PRI y MC porque ninguna norma constitucional impone al Congreso que se considere a las coaliciones para calcular la sobrerrepresentación, de modo que ’es inexistente la alegada omisión’ que apuntan los partidos que se oponen a la asignación de diputados.
El magistrado Felipe de la Mata ha presentado un proyecto de resolución que descarta las impugnaciones del PAN, PRI y MC, argumentando que no existe ninguna norma constitucional que obligue al Congreso a considerar las coaliciones para calcular la sobrerrepresentación. Por lo tanto, considera "inexistente la alegada omisión" que mencionan los partidos.
El TEPJF tiene hasta mañana para resolver las impugnaciones, ya que el jueves 29 de agosto se instalarán ambas cámaras, fecha en que deben quedar resueltos los juicios pendientes sobre el tema. La Sala Superior ha recibido 5 mil 317 recursos de impugnación en contra de la asignación de diputaciones federales por el principio de representación proporcional. De estas impugnaciones, el magistrado Felipe de la Mata considera que sus pares ratificarán la decisión del INE respecto a lo que impugnaron los partidos.
El TEPJF asegura que los magistrados analizarán y resolverán las impugnaciones en los plazos establecidos para que el Poder Legislativo se integre. Aunque los proyectos de sentencia respecto a las senadurías no se han publicado, el de la asignación de diputaciones perfila confirmar el acuerdo del INE. Esto se basa en que Morena, PT y PVEM no rebasan el límite de sobrerrepresentación que marca la ley para cada partido, a pesar de haber participado en coalición. Con información de LA JORNADA