Recientemente la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha rechazado la invitación del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para visitar la capital de Ucrania, manifestando que mantendrá su postura neutral en el conflicto.
Sheinbaum explicó que México tiene una política exterior definida en la Constitución, la cual considera "muy clara, muy noble y pacifista". [Contexto] Por lo tanto, la política exterior mexicana se basa en buscar soluciones pacíficas a los conflictos. [Contexto] "Tiene que ver con buscar siempre una solución pacífica a cualquier conflicto y esa es nuestra posición y seguirá siéndolo", afirmó.
Además, Sheinbaum recordó que, según la Constitución, México mantiene relaciones con todos los países que no han generado una afrenta contra México.
"No creo que eso vaya a ocurrir (...) Nosotros tenemos una política exterior que está definida en la Constitución", explicó Sheinbaum, quien tomará posesión de su cargo el próximo 1 de octubre.
Desde la década de 1930, las relaciones internacionales de México se basan en el principio de neutralidad, conocido como la Doctrina Estrada, en honor al exministro de Asuntos Exteriores Genaro Estrada.
La semana pasada, Zelenski declaró a la prensa mexicana que le hubiera gustado que el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, hubiera visitado Ucrania. [Contexto] Posteriormente, extendió la invitación a Sheinbaum.
"Esperamos que México, a nivel oficial, venga a visitarnos", dijo Zelenski, quien solicitó a la nueva administración de Sheinbaum que reconociera la lucha de Ucrania por su independencia y que no apoyara a "los bárbaros rusos".