Bajó México 8 posiciones en escala mundial de corrupción durante 2019


El país rompió en 2019 la tendencia de los últimos 4 años en los que se sumía en la corrupción

6,876 vistas

Abril 07, 2020 09:55 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Aregional › Emmanuel Ameth Noticias

México mejoró 8 posiciones en 2019 sobre la percepción de la corrupción a nivel internacional, rompiendo una racha de al menos 4 ejercicios consecutivos en los que el indicador empeoró, reveló el Índice de Preparación a la Corrupción de Transparencia Internacional.

México al mejorar su calificación en un puntos respecto a 2018, detuvo una caída de 4 años consecutivos en el Índice. Así, en 2019 el país obtuvo 29 de 100 puntos posibles en este instrumento internacional. Con esta calificación, México se ubica en la posición 130 de 180 países evaluados, mejorando 8 posiciones respecto a 2018.

"La corrupción en México es vista internacionalmente como uno de los problemas principales que frenan el desarrollo del país. Los altos niveles de corrupción, evaluados a través de diversos índices, como es el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), elaborado por Transparency International, refleja el poco avance que ha logrado México en reducir la percepción de ser un país corrupto a nivel gubernamental", señaló la consultora Aregional.

En la gráfica se presentan las posiciones que México ha tenido con respecto al número de países evaluados y puntuaciones de 2010 a 2019, donde se evidencia que el país se ha mantenido dentro de los niveles altos de corrupción, inclusive a partir de 2017, no ha logrado rebasar los 30.0 puntos, aunque se aprecie que moderadamente ha mejorado su puntuación de 2018 al 2019. No obstante, al mantenerse en los niveles de alta percepción de corrupción, es necesario que los tres niveles de gobierno Federal, estatal y municipal, cumplan con los marcos jurídicos para combatir los problemas de corrupción en el país.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.