Las ganancias de Grupo Elektra presentaron una baja del 31% para el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras continúan promoviendo amparos para evitar el pago de impuestos.
A pesar de esta disminución en las ganancias, los ingresos de Grupo Elektra durante este trimestre alcanzaron los 45 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 12% en comparación con los 40 mil millones de pesos del mismo período en el año anterior.
En cuanto a los resultados financieros, la compañía reportó una pérdida neta de 183 millones de pesos durante este periodo, en contraste con la pérdida de 2 mil 384 millones de pesos registrada hace un año.
La utilidad de operación de Grupo Elektra fue de mil 252 millones de pesos, lo cual muestra una reducción del 31% en comparación con la utilidad de mil 802 millones de pesos obtenida en el mismo período del año anterior. Estos datos reflejan los desafíos y ajustes que la compañía ha enfrentado en el contexto actual.
Durante el tercer trimestre, Grupo Elektra experimentó un incremento del 12% en sus ingresos, como resultado de un crecimiento del 18% en ingresos financieros y un aumento del 4% en las ventas comerciales.
En cuanto a los ingresos financieros, estos alcanzaron los 28,306 millones de pesos, en comparación con los 23,949 millones de pesos del año anterior. Este aumento refleja un crecimiento del 25% en los ingresos del Banco Azteca México, que forma parte del grupo.
Por otro lado, el incremento de los ingresos en el negocio comercial se situó en los 16,696 millones de pesos, en contraste con los 16,095 millones de pesos del mismo período del año pasado. Este resultado se debe, en gran medida, al crecimiento en las ventas de motocicletas Italika, una de las marcas de Grupo Elektra.
Pese a los resultados aún favorecedores, Grupo Elektra, conglomerado del cual es dueño Ricardo Salinas, se ha negado a pagar sus impuestos de hasta por 26 mil 806 millones de pesos, prefiriendo promover los amparos.
Sin embargo en las últimas semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer cuatro amparos directos.
A inicios de este año, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TJFA) confirmó la validez de la resolución que obliga a Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, a pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un total de mil 431 millones 466 mil 606 pesos por haber incumplido con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), multas y actualizaciones.Con información de LA JORNADA