El Banco de México (Banxico) decidió reducir la tasa de fondeo interbancaria en 25 puntos base, dejándola en 10.75%, según el quinto anuncio monetario de este año. La decisión fue tomada por mayoría, con tres votos a favor y dos en contra, representados por los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath.
Esta es la primera vez que la tasa se ubica en 10.75% desde que Banxico la utiliza como objetivo operacional, iniciando en 2008.
La decisión de recortar se basó en la disminución del componente subyacente de la inflación. Sin embargo, a pesar de esta decisión, Banxico elevó su expectativa de inflación para el último trimestre de 2024, ahora esperando un promedio de 4.4%, en comparación con el 4% proyectado en junio.
Además, reconocieron que "el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte del pronóstico se mantiene sesgado al alza".
Banxico justificó el ajuste al alza en su pronóstico de inflación por la incorporación del impacto de "los choques de oferta que han afectado a la inflación no subyacente"
El componente no subyacente se integra por los bienes y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del gobierno. Incluye alimentos sin procesar, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
Con este ajuste a la baja, retomaron el ciclo de recortes que pausaron en mayo y junio. El arranque del ciclo se presentó en la reunión del 21 de marzo, con un cuarto de punto y en ese momento bajaron la tasa nominal de 11.25 a 11 por ciento.
El escenario para la inflación subyacente se queda sin cambio respecto de sus pronósticos del anuncio previo, donde esperan una variación anual de 3.9% para fin de año.
En el comunicado explicaron que en el segundo trimestre, la actividad productiva registró un bajo crecimiento con lo que se extendió la debilidad que ha exhibido desde fines del año pasado.
El balance de riesgo para la actividad económica se mantiene sesgado a la baja’.
De hecho, los miembros de la Junta situaron como uno de los tres riesgos a la baja para el cumplimiento de la inflación, ’una actividad económica menor a la anticipada’.Con información de EL ECONOMISTA