Juan Carlos Zarco Cruz, titular de Obras Públicas, Desarrollo Humano y Ecología del ayuntamiento de Mineral de la Reforma, reconoció que transcurrido medio año del ejercicio 2025, aún no han iniciado con el programa de bacheo, mismo que cuenta con un presupuesto de 21 millones de pesos.
Aunque reconoció que prácticamente todas las vialidades se encuentran dañadas, confesó que sólo se cuenta con una máquina Jetpacher y emulsión asfáltica para llevar a cabo el bacheo.
Pidió a la población además, ’su comprensión’, pues no pueden bachear en este momento derivado de las inclemencias del tiempo, pues la humedad impide que el asfalto fragüe y ello no sólo eleva los costos sino que se convierte en un desperdicio.
Lo que no mencionó el funcionario es que la temporada de lluvias no es un impedimento que los haya acompañado desde inicios de año.
De hecho, la Conagua informó que la época de precipitaciones se daría entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre para este 2025, por lo que, teniendo siete meses para poder bachear, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma ha dejado pasar los primeros 6, lo que les obliga a estar atentos para aprovechar los pocos días secos que se den en este periodo de lluvias que apenas inicia.
Es así que ahora que se ha desperdiciado la primera mitad del año para llevar a cabo el bacheo, deberán atenerse a las condiciones del tiempo para tener al menos 3 días soleados (uno para aplicar y dos para que fragüe), o si no, esperar a diciembre para ejercer el programa.
Según informó Cristian Estefes de La Silla Rota, operadores de transporte público y vecinos de La Calera, La Providencia y Chavarría en La Reforma, las últimas dos, entre las 4 más habitadas de Hidalgo con más de 45 mil habitantes entre ambas, se organizaron para bachear los agujeros más grandes de las avenidas que les impiden poder circular.
La inversión la han hecho desde material, excavadoras y personal, sin que para ello reciban cualquier ayuda en apoyo o especia por parte del municipio.