Para 2020, los cárteles que operaban en Hidalgo eran el CJNG, los Zetas y el Cártel del Golfo; un año después, la DEA aseguró que solamente el CJNG tenía una presencia importante; sin embargo, según expertos en seguridad entrevistados por la revista Contralínea, ahora opera otro grupo criminal especializado, independientemente de los que se encuentran detrás de la extracción y trasiego de huachicol.
Una amenaza llegada desde Veracruz
“Formados alrededor 2017 como un fragmento del Cártel del Golfo, las “Fuerzas Especiales Grupo Sombra” son un importante actor criminal en el norte de Veracruz. Se han expandido a algunos municipios de los estados de Hidalgo y a San Luis Potosí. En estos lugares, el Grupo Sombra se dedica al narcomenudeo, tráfico de migrantes, trata de personas, sicariato, secuestro, extorsión y hurto de petróleo.
Los miembros de esta organización utilizan técnicas de extrema violencia que luego difunden por video o con acciones como dejar cadáveres en la vía pública. Actualmente, sus principales rivales parecen ser Los Zetas Vieja Escuela y el CJNG –quienes han ganado terreno en Veracruz-. De hecho, el grupo se alió en 2019 con el Cártel de Santa Rosa de Lima para frenar las incursiones del CJNG en el centro del país”, destacó Contralínea.
Sin embargo, también realizan otro tipo de acciones con la ciudadanía.
La revista agregó que los integrantes del Grupo Sombra también han buscado ganarse el apoyo de la población, al realizar acciones de asistencia social. Por ejemplo, el grupo fue uno de los muchos actores criminales que repartieron despensas durante los primeros meses del confinamiento por la pandemia del Covid-19 y ha organizado fiestas para el Día del Niño y el Día de la Madre en algunos municipios de la región de la Huasteca.
En agosto de 2020, fuerzas federales detuvieron al director de la policía municipal de Álamo de Temapache, en Veracruz, y a otros seis oficiales, acusados de trabajar con el Grupo Sombra.Fragmento de reportaje de José Réyez en CONTRALÍNEA. VER AQUÍ ARTÍCULO COMPLETO