Ayer aplaudían Golpe de Estado y a Áñez; hoy esconden la cara - En su momento, en México sólo el PAN reconoció a Áñez como presidenta interina de Bolivia - Cercado - emmanuelameth.com.mx


Ayer aplaudían Golpe de Estado y a Áñez; hoy esconden la cara


En su momento, en México sólo el PAN reconoció a Áñez como presidenta interina de Bolivia

413 vistas

Marzo 19, 2021 00:54 hrs.
Política Nacional › Bolivia La Paz
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

La expresidente que actualmente se encuentra presa, Jeanine Áñez Chávez, en su momento fue aclamada su proclamación como presidenta interina por algunos países y personajes políticos; los primeros en reconocerla fueron Estados Unidos, la Unión Europea y no podía faltar el Partido Acción Nacional (PAN), siendo el único en México en reconocerla.

El pasado viernes autoridades de Bolivia emitieron una orden de arresto contra la expresidenta interina, por los delitos de sedición y terrorismo, siendo detenida el sábado por la madrugada.

El ministro de Justicia y Transparencia de Bolivia, Iván Lima, ha pedido una pena de 30 de años de cárcel para Jeanine Áñez, un anuncio que llega horas después de que se conozca que la expresidenta, que se encuentra en prisión, ha sido condenada a cuatro meses de prisión preventiva.

El 12 de noviembre, la senadora Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, en una sesión legislativa que no contaba con la asistencia requerida en ninguna de sus cámaras, alegando ’la necesidad de crear un clima de paz social’, tras la renuncia forzada de Evo Morales a la Presidencia.

Sin embargo en su momento el Partido Acción Nacional (PAN) le dio el visto bueno, reconociéndola a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, asegurando que no hubo un golpe de estado en dicho país.

Mediante un comunicado indicaron lo siguiente: "La renuncia de Evo Morales se circunscribe a una movilización ciudadana provocada por el descontento por un evidente fraude electoral atribuible a la acción sistemática del gobierno".




Tras ser arrestada y condenada a cuatro meses de prisión el partido político no ha pronunciado palabra.

Asimismo algunos países como Estados Unidos, la reconocieron en su momento como presidenta de Bolivia. En 2019 el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, consideró “ridículo” que se hable de golpe de Estado en Bolivia.

La jefa de diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini defendió la proclamación de Áñez como una manera de evitar "un vacío de poder" y convocar nuevamente elecciones.

La situación boliviana enfrentó a los distintos grupos de la Eurocámara entre los que opinan que se trata de un golpe de Estado, principalmente los grupos de izquierda, y los que rechazan tildarlo así, sobre todo conservadores y liberales. Con información de Rafa Cereceda | EURONEWS

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx