Aurrerá y Walmart, los que más han subido precios por COVID-19


Las cadenas de supermercados Aurrerá y Walmart realizaron alzas injustificadas de productos básicos desde el inicio de la contingencia sanitaria

Aurrerá y Walmart, los que más han subido precios por COVID-19

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Abril 24, 2020 01:37 hrs.
Empresas Nacional › México Ciudad de México
FORBES › Emmanuel Ameth Noticias

Las cadenas de supermercados Aurrerá y Walmart recibieron 64 y 65 denuncias respectivamente por haber incrementado el costo de los productos básicos, desde que inició la contingencia sanitaria por COVID-19.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en los casos graves se aplicarán las citadas sanciones, y que por el momento inició procedimientos administrativos en contra de 23 tiendas de autoservicio y supermercados en el país por alzas injustificadas de precios.

Los productos con mayores incrementos son el huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como cubrebocas y gel antibacterial.

Tiendas Bodega Aurrerá y Walmart concentraron la mayor parte de los procedimientos, con 13 y ocho, respectivamente, en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, se iniciaron procedimientos en contra de la Tienda Neto, en la capital del país, y otra de Súper Regalo de Dios, en Michoacán.

La Procuraduría expuso en un comunicado que del 1 al 19 de abril recibió 274 denuncias de consumidores contra tiendas de autoservicios y supermercados, de las cuales 100 han sido atendidas.

Del total de denuncias a supermercados, dijo que fueron para Walmart 65, Bodega Aurrera 64 y Soriana 41. El resto se distribuye entre tiendas de autoservicio regionales.

Asimismo, a 223 establecimientos minoristas se les suspendió la comercialización y se les inició el correspondiente Procedimiento por Infracciones a la Ley, por encarecimiento injustificado de productos como huevo, tortilla, frijol y azúcar.

Además, comentó que se emitieron 75 apercibimientos a grandes productores y distribuidores de huevo, frijol, azúcar y otros productos de consumo básico, entre ellos Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos, entre otros.

La Profeco recordó que el precio promedio del kilo de huevo rojo es de 41 pesos, el del huevo blanco 39 y de la tortilla 15.50 en tortillerías y 11.50 pesos en supermercados.

El frijol negro está en 36 pesos el kilogramo, Flor de mayo en 31 pesos y los 900 gramos de frijol pinto en 35 pesos. Reconoció que el precio del azúcar incrementó en 8.5 por ciento, y se estudia el tema desde la actual zafra, los ingenios, hasta el menudeo del azúcar y el alcohol de caña. FORBES

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