Aunque las elecciones para Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024 aún están lejos de que se llevan a cabo, según la encuesta de El Financiero, entre las personalidades políticas mejor posicionadas ante el electorado capitalino en estos momentos están Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, y Xóchitl Gálvez, senadora del grupo parlamentario del PAN.
En términos efectivos, Morena ostenta el 42.7% de intención de voto por el 25.3% del PAN; sin embargo, al competir ambos en alianzas como sucedió este año, el 46.7% lo haría por Morena y el 42.7% por el Prianrd, reduciéndose la ventaja a sólo 4 puntos.
Según el estudio, cada uno de ellos cuenta con 35% de opinión favorable, y un nivel de conocimiento de 73%.
Con un poco menos de apoyo aparecen Santiago Taboada, alcalde panista reelecto en Benito Juárez, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano. Ambos cuentan con una opinión favorable de 29% y un nivel de conocimiento de entre 67 y 68%, respectivamente.
En un escenario como posibles candidatos a la Jefatura de Gobierno en 2024, Batres, por Morena y Gálvez, por PAN-PRI-PRD, la encuesta arroja un empate estadístico: 32% para Batres y 30% para Gálvez, aunque en términos brutos.
En ese escenario, Chertorivski capta 8% como abanderado de MC. Si en vez de Gálvez el candidato de la alianza opositora fuera Taboada, la diferencia con Batres se abre a 4 puntos, con 31 y 27%, respectivamente, mientras que el apoyo a Chertorivski sube ligeramente a 10%.
La encuesta también reveló que en estos momentos, la intención de voto de los capitalinos favorece a Morena, pues es el partido que cuenta con un mayor apoyo, si las opciones fuesen por separado.
El 32% de capitalinos daría su voto a Morena, mientras que 19% prefiere al PAN, que se ubica en segundo lugar.
Aunque el panorama cambia si prevalecen las alianzas que compitieron en los comicios de 2021 en la ciudad, pues el resultado de la encuesta es un empate estadístico entre las dos primeras fuerzas: 35% manifestó su intención de votar por Morena y aliados, y 32% por la alianza conformada por PAN, PRI y PRD, apenas 3 puntos de diferencia, nuevamente, en términos brutos. EXPANSIÓN POLÍTICA