Aunque las escuelas públicas son mejores y las clases virtuales, privadas conservan 70% de matrícula


Aún cuando las clases durante el presente ciclo escolar son virtuales y así seguirán hasta culminar el año, 7 de 10 alumnos inscritos continuaron en instituciones particulares

2,619 vistas

Noviembre 26, 2020 05:53 hrs.
Educación Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Por efectos del COVID-19, el 30% de los alumnos que cursaban en instituciones particulares el ciclo pasado, cambiaron a escuelas públicas durante el presente periodo de acuerdo con la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo (FEPEH).

Pilar Martínez Aragón, presidenta de la agrupación, dijo para El Independiente de Hidalgo que la deserción se debe a la carencia de las herramientas tecnológicas, la falta de recursos, el aprovechar los lugares que se aperturaron en instituciones públicas, e incluso a que alguno piensan regresar cuando culminen las medidas de contingencia sanitaria. La baja se ha dado pese a que han bajado cuotas y han aplicado descuentos especiales para tratar de ser atractivos ante las otras opciones.

En agosto pasado este medio publicó que en Hidalgo así como en gran parte del país, las escuelas privadas de educación básica (primarias y secundarias) no tendrán clases presenciales lo que resta del año, lo cual significa, que los padres de familia pagarán por instalaciones y servicios que sus hijos no podrán aprovechar.

Así, la pandemia podrá aprovecharse para que los alumnos ingresen a instituciones públicas, mismas que de hecho, OSTENTAN MEJOR NIVEL ACADÉMICO QUE LAS PARTICULARES, de acuerdo con el estudio anual del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y de la Fundación Omidyar Network, con base en datos de la SEP.

De acuerdo con la misma SEP, el sistema educativo de la federación tiene la capacidad para atender a los alumnos que lleguen a las escuelas públicas provenientes de colegios privados ante la dificultad de sus padres de pagar sus colegiaturas por la crisis del nuevo coronavirus.

Si los padres optan por escuelas públicas, a sabiendas de que estarán formándose en casa, la decisión será doblemente acertada.

Rompiendo estereotipos

Por muchos años se creyó que la educación privada era sustancialmente mejor que la pública: nada más lejano de la realidad, además que, se presenta la característica de que aquellas más económicas pueden verse más como “patito” en tanto que las más costosas, no justifican sus cobros en función de que están por detrás de las públicas en cuanto a nivel académico, un fenómeno que se extiende a preparatorias y universidades.

De acuerdo con la página Mejora Tu Escuela, de las 6 escuelas primarias mejor evaluadas por las pruebas PLANEA en todo el país, 4 son públicas y eso no es todo, los primeros dos lugares son ocupadas por públicas.

Si se evalúan las 5 mejores escuelas secundarias del país, las primeras 4 son públicas.

Los datos de Hidalgo

En Hidalgo, como en el país, sucede el mismo fenómeno de la supremacía de las escuelas de educación básica públicas sobre las privadas.

De entre las 6 instituciones con mejor nivel académico, 4 son públicas y una de estas ostenta el primer lugar. De entre las 6 mejores secundarias, las primeras 5 son públicas.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx