Aumentó la Inversión Extranjera el primer trimestre de 2020


La inversión Extranjera directa incrementó el primer trimestre del presente año, siendo el más alto desde 2008

Aumentó la Inversión Extranjera el primer trimestre de 2020

3,235 vistas

Mayo 26, 2020 02:38 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
CONTRALÍNEA › Emmanuel Ameth Noticias

Entre enero y marzo del presente año, la inversión extranjera directa (IED) ascendió a 10 mil 334 millones de dólares, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) en su reporte económico.

La inversión extranjera directa –monto de inversión realizado por un residente extranjero a una empresa en territorio nacional con el propósito de crear interés duradero a largo plazo– se ha posicionado como el monto más alto durante el primer trimestre del año desde 2008, aunque dos de sus principales componentes (reinversión de utilidades y nuevas inversiones) decrecieron en el mismo periodo.

El CEFP informó que el principal tipo de inversión dentro de la IED con el 76.10 por ciento del total del primer trimestre de 2020, corresponde a cuentas entre compañías generadas por deudas entre sociedades mexicanas y empresas residentes en el exterior, la reinversión de utilidades representa el 21.99 por ciento y las nuevas inversiones sólo alcanzaron el 2 por ciento.

Los sectores económicos que recibieron mayor cantidad de inversión extranjera son las manufactureras, con 44.11% (4 mil 558 millones), y los servicios financieros, con 24.93 por ciento (2 mil 576 millones). Estos sectores encabezaron la lista en los primeros meses de 2019.

De igual forma, la inversión en comercio recibió 8.29 por ciento; electricidad y agua, 5.11 por ciento; minería, 4.80 por ciento; y construcción, 4.38 por ciento. El porcentaje restante (8.37 por ciento) engloba al sector agropecuario, transporte e información en medios masivos y servicios.

El boletín indicó que la inversión proviene principalmente de Estados Unidos (38.88 por ciento), España (14.28 por ciento), Alemania (9.42 por ciento), Canadá (7.15 por ciento), Países Bajos (4.65 por ciento) y el 25.62 por ciento restante fue aportado por otros países.

Finalmente, el CEFP –dependiente de la Cámara de Diputados– indicó las medidas sanitarias de confinamiento para contener la pandemia del SARS-CoV-2 instrumentadas al primer trimestre generaron la paralización de la actividad económica y con ello la inversión; aun así, especialistas del sector privado prevén que continúe llegando inversión extranjera, aunque en menor magnitud, esperando registrar a finales de 2020 un total de 19 mil 244 millones de pesos. CONTRALÍNEA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx