Aumento al salario mínimo no disparó inflación, como auguraban opositores


Actualmente la Se espera un aumento del salario para el siguiente año, por lo cual nuevamente no se dispararía inflación

2,311 vistas

Septiembre 26, 2019 05:56 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
REVOLUCIÓN 3.0 › Emmanuel Ameth Noticias

Actualmente se percibe la inflación más baja en tres años, por lo que representantes de la cuarta transformación pretenden un nuevo aumento al salario mínimo como el que sucedió al principio de la actual administración federal, con lo cual se podría dar un nuevo incremento del 16 por ciento.

El vocero del gobierno de México, Jesús Cuevas, dijo que se considera la posibilidad de aumentar en un 16 por ciento el salario mínimo para el próximo año, por lo que de esa manera se elimina el mito neoliberal de que esta condición generaría inflación.

’La inflación es la más baja en 3 años, beneficiando a la economía familiar sin aumento en los precios de combustibles y electricidad. El incremento salarial del 16% propuesto por el @GobiernoMX, derriba el mito neoliberal de que al aumentar el salario crece la inflación’, publicó el vocero del gobierno federal en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que es necesario mejorar los salarios mínimos para dejar de tener percepciones inferiores a las de China o las que se obtienen en Centroamérica.

’Cuando empezó el auge en China decían que ellos tenían como ventaja comparativa que pagaban muy bajos salarios y que por eso tal país se convirtió en la fábrica del mundo, pero ahora resulta que el sueldo allá es superior al de México. Es un tema que sí vamos a tratar’, dijo el mandatario federal.

’Fíjense en qué niveles de deterioro económico y social estamos, por eso tenemos que mejorar los salarios y vamos a ir haciéndolo poco a poco, de manera gradual, porque no se puede por decreto, no es decir: ‘Va a aumentar 100%’. No, tiene que ir poco a poco’, comentó el jefe del ejecutivo federal.

En tanto, expertos de la política laboral y empresarios coincidieron en que debe existir un aumento al salario mínimo, aunque se debe aplicar de forma gradual.

David Kaplan, especialista de la Unidad de Mercados Laborales y de Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo, aseveró que el mercado laboral mexicano es atípico en América Latina pero de forma negativa.

’Las comparaciones laborales dentro de la región no son las mejores, en general observamos salarios menores, informalidad mayor y participación laboral de mujeres que corresponden a lo que esperaríamos de países mucho más pobres que México’, indicó el experto.

’Mi mejor lectura es que todavía hay espacio para subir el salario mínimo; podría tener impactos positivos en el mercado laboral, pero es muy importante evaluar cada paso y cuando empecemos a detectar problemas, distorsiones en el mercado laboral ocasionado por el salario mínimo, detener el proceso temporalmente’, añadió.

Francisco López, director general de Coparmex, comentó que México ha quedado estancado desde 1974, ya que el ingreso salarial es 65 por ciento inferior a lo que debería ser.

’Si el día de hoy tuviéramos el mismo salario de 1974, sería sobre 294 pesos al valor de hoy, estamos en 102 pesos, entonces ahí vemos un desfase, una pérdida del valor adquisitivo’, subrayó.

Este año el salario mínimo incrementó un 16 por ciento, pues pasó de 80,36 pesos a 102,6 pesos en la zona centro del país y en la frontera norte fue a 176.7 pesos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.