Aumentan 30% ingresos de gasolineros en regla por combate a huachicol - La asociación de gasolineros indicaron que la venta de huachicol ha mermado los ingresos de los gasolineros - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Aumentan 30% ingresos de gasolineros en regla por combate a huachicol


La asociación de gasolineros indicaron que la venta de huachicol ha mermado los ingresos de los gasolineros

Aumentan 30% ingresos de gasolineros en regla por combate a huachicol

1,791 vistas

Noviembre 08, 2021 02:56 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Luego de que el gobierno federal diera inicio al combate a la importación ilegal de combustibles, las estaciones de gasolina se han visto beneficiadas, obteniendo un aumento hasta del 30% en sus ingresos, de acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

El presidente de la principal asociación de gasolineros, Roberto Díaz de León, indicó que la venta de huachicol ha mermado los ingresos de los gasolineros ’No hay un competidor que nos haga más daño que el huachicol’, dijo en entrevista con medios, durante el foro que la asociación celebra en Cancún.

’Se debió hacer hace mucho tiempo y nosotros sí celebramos que se haya hecho y promovemos que se siga haciendo, porque finalmente nos da la tranquilidad de poder organizar un mercado que, desde la perspectiva de Onexpo, aspiramos a un mercado de oferta múltiple, de mayoreo, que garantice la seguridad energética en los combustibles’, dice el representante de Onexpo.

Desde mayo pasado, el gobierno federal ha realizado una serie de visitas de verificación periódicas a las terminales de almacenamiento, de importación y de trasvase, ha incrementado los procesos de vigilancia en las aduanas y ha cambiado algunas reglas sobre el comercio de hidrocarburos, para reducir la cantidad de gasolinas que se interna al país bajo otras medidas arancelarias y con un pago menor de impuestos, el conocido como huachicol fiscal.

Los cálculos de la industria indican que cerca de 25% de la gasolina que se vende en todo el país es internada de manera ilegal. El presidente de la Onexpo calcula que entre dos o tres de cada 10 litros de combustible que se venden a los consumidores finales no ha pagado los impuestos necesarios a su entrada.

El presidente de Onexpo indicó que Quienes venden el combustible de manera ilegal no cuentan con terminales de almacenamiento, por lo que deben comercializar rápidamente el producto que han internado al país, generalmente por puntos que no tienen tanta vigilancia, por lo que el aumento de sus ventas es intermitente debido a que no realizan visitas de verificación de manera constante.

Estados como Tamaulipas y Sinaloa son algunos de los que han recuperado sus ventas. De acuerdo con unos empresarios entrevistados por Expansión, el aumento en las ventas no se da como parte de un incremento en la demanda, sino de una recuperación en el precio en el que ofrecen el combustible.

Los grupos que venden la gasolina que se interna al país sin el pago correcto de impuestos comercializan el producto en las estaciones de servicio a un precio más bajo del usual, entre 15 y 30% menos –que equivale a entre dos y cuatro pesos– al que se vende de manera legal, dicen algunos empresarios entrevistados.

Así, las estaciones que compran el combustible que ha sido importado bajo las fracciones arancelarias correctas deben reducir el precio para competir contra quienes lo han conseguido a un menor costo.

Por otra parte, Onexpo solicitó al Gobierno Federal que se devuelvan los controles volumétricos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la miscelánea fiscal, ya que el hecho de no tenerlos facilita la entrada a los huachicoleros.

’Necesitamos equipos certificados, así como certificación de auditores y máquinas de comprobación fiscal por parte del SAT, nosotros como Onexpo veíamos muy bien que hubiera esa obligación de contar con una certificación por parte de la proveeduría, porque al final son socios tecnológicos y confiables para nosotros, y dejar en espera la certificación, nos inquieta’, dijo Roberto Díaz de León

Asimismo con el subsidio que mantiene el gobierno federal es para evitar que los empresarios gasolineros paguen más por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Con información de Diana Nava | EXPANSIÓN

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-