Los precios del petróleo subieron más de un dólar por barril este jueves, impulsados por las interrupciones del suministro en Libia y los planes de reducir la producción en Irak. La preocupación por un mercado más ajustado se intensificó ante estas noticias.
El contrato de referencia europeo Brent ganó 1.29 dólares, alcanzando los 79.94 dólares por barril. El referente estadounidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 1.39 dólares, cerrando en 75.91 dólares.
La mezcla mexicana de exportación sumó 1.03 dólares, finalizando en 71.04 dólares por barril, según el precio publicado por Pemex.
Más de la mitad de la producción petrolera de Libia se encuentra fuera de servicio este jueves, con las exportaciones detenidas en varios puertos debido a un enfrentamiento entre facciones políticas rivales. Se estima que alrededor de 700 mil barriles por día de producción de petróleo están fuera de servicio en el país, según cálculos de Reuters.
’Las exportaciones libias se han mantenido hasta ahora, pero con el cierre de la terminal de exportación, eso debería traducirse en una cuenca atlántica más ajustada’, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.
Incluso después de que se levanten los bloqueos actuales, los inversores tendrán que adaptarse a que Libia sea un factor impredecible para los mercados el próximo año, dijo Aline Carnizelo, socia gerente de Frontier Commodities.
Mientras, Irak planea reducir la producción de petróleo en septiembre como parte de un plan para compensar su bombeo por sobre la cuota acordada con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, dijo a Reuters el jueves una fuente con conocimiento directo del asunto.
Irak, que produjo 4.25 millones de bpd en julio, reducirá la producción a entre 3.85 millones y 3.9 millones de bpd el próximo mes, dijo la fuente. Su cuota acordada es de 4 millones de bpd.
Las expectativas de que la Reserva Federal empiece a recortar las tasas de interés el mes que viene también respaldaron los precios del petróleo. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que podría ser el momento de realizar recortes, ya que la inflación está descendiendo más y el desempleo está aumentando por sobre lo previsto.Con información de LA JORNADA