Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en los últimos cinco años, coincidiendo con el periodo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, su participación en las ventas de petrolíferos aumentó venta de petrolíferos en el país, alcanzando un 87%.
En venta de diésel, la participación de Pemex creció 13 puntos porcentuales, pues actualmente comercializa 76% de todo el diésel que se vende en el país y se estima que al cierre de este año alcance un 80%, mientras que en la turbosina comercializa el 100%.
’Una de las cosas de la Reforma energética fue permitir que entrara la competencia y se crearon reglas asimétricas para permitir que otras compañías disputaran el mercado mexicano, el argumento era que Pemex era un monopolio y que había que permitir la entrada de la competencia, (…) pero a lo largo de estos años hemos recuperado ese mercado perdido’, indicó el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha destacado que Pemex ha recuperado el mercado en todos los productos que comercializa. Este éxito se debe a una mayor producción de hidrocarburos, pero también a la política de ventas de la empresa, que ofrece mejores servicios y productos que la competencia.
Las ventas de gasolina de Pemex en México mostraron un incremento del 8.1% en mayo de 2024 en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto se traduce en una cifra diaria de 696,500 barriles, frente a los 644,300 barriles del año anterior.
Este crecimiento se ha mantenido durante los últimos cinco meses, con un promedio anual de 662,500 barriles por día.
Además, las ventas internas de productos petrolíferos, incluyendo gasolinas, diésel y gas natural, aumentaron un 7.1% a tasa anual. En mayo de 2023, se vendieron un millón 281,900 barriles por día, mientras que en mayo de 2024 la cifra alcanzó un millón 373,400 barriles por día.Con información de FORBES