Para el segundo trimestre de 2024, se observó un incremento del 0.2 por ciento en la productividad laboral en cinco sectores clave de la economía, incluyendo la construcción, industrias manufactureras, comercio al por mayor, comercio al por menor y servicios privados no financieros, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el segundo trimestre de 2024 y con datos desestacionalizados, el Índice Global de Productividad Laboral (IGPL) por hora trabajada registró un nivel de 95.4 puntos y un aumento de 0.2 % a tasa trimestral. El IGPLE resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.
De manera desagregada, el comportamiento del IGPL por grupos de actividad económica, con base en las horas trabajadas, fue el siguiente: en las primarias la productividad incrementó 1.9 %; en las secundarias, 0.3 %, y en las terciarias disminuyó 0.1 %, a tasa trimestral.
De acuerdo con el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) publicados por el instituto muestran que este crecimiento fue impulsado principalmente por el aumento del 1.9 por ciento en la productividad laboral en actividades como agricultura, cría y explotación animal, aprovechamiento forestal, pesca y caza.
En contraste, la productividad laboral en sectores como la minería, manufacturas, construcción y electricidad creció un 0.3 por ciento en el mismo periodo.
Por otro lado, la productividad laboral en sectores especializados como el comercio y los servicios experimentó una disminución del 0.1 por ciento de abril a junio.
El Inegi detalló que, en el segundo trimestre de 2024, la productividad laboral en los establecimientos manufactureros aumentó un 0.5 por ciento en comparación con el trimestre anterior, según datos ajustados por estacionalidad.
Mientras que en las empresas de servicios privados no financieros subió 2 por ciento y en las constructoras, 0.6 por ciento.
Así como en las empresas de servicios privados no financieros subió 2 por ciento y en las constructoras, 0.6 por ciento.
Aunque manifestó que en las de comercio al por menor retrocedió 0.2 por ciento y en las de comercio al por mayor, 5.2 por ciento.
El instituto refirió que de abril a junio de este año y con respecto al trimestre anterior, el costo unitario de la mano de obra en las empresas constructoras aumentó 0.1 por ciento.
Este se encarga de mediar cuanto le cuesta a la empresa cada trabajador, en función de su productividad, por lo que manifestó que en las de servicios privados no financieros creció 0.3 por ciento,
En los establecimientos manufactureros, aumentó 1.2 por ciento en las empresas de comercio al por menor, 1.7 por ciento y en las de al por mayor, 8.9 por ciento.