El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha anunciado un aumento del 1.9 por ciento en la Inversión Fija Bruta (IFB) de México en febrero, tras registrar una caída del 0.2 por ciento en enero.
Este incremento en la tasa mensual de IFB ha sido en términos reales y, en términos anuales, el indicador ha aumentado un 12.4 por ciento en comparación con febrero del año pasado.
El Inegi ha informado que, en cuanto a los componentes, los gastos destinados a la maquinaria y equipo total, tanto de origen nacional como importado, han aumentado un 2.9 por ciento en febrero de 2023 en comparación con el mes anterior, ajustados por estacionalidad. Este crecimiento en la IFB y en los gastos en maquinaria y equipo sugiere un fortalecimiento del sector empresarial y una mayor confianza en la economía mexicana.
La variación anual de dicho indicador fue del 16.5 por ciento, esto comparándolo con lo presentado en febrero del año pasado.
Para los gastos efectuados en maquinaria y equipo nacional hubo una variación porcentual real del 0.1 con respecto al mes previo, mientras que su tasa anual aumentó un 20.2 por ciento.
Por su parte, para la maquinaria y equipo importado, el incremento en febrero de 2023 con respecto al mes previo fue del seis por ciento; además de contar con uno del 14.8 a comparación del mismo mes de 2022.
En el caso de los gastos para construcción, el aumento fue del 0.6 por ciento en el mes de referencia. Su varación anual fue del nueve por ciento.
De dicho indicador, la construcción residencial se redujo uno por ciento en contraste con el mes previo, hecho que igualmente ocurrió contra febrero de 2022, al contar con un decrecimiento del 1.5 por ciento.
Para la construcción no residencial, la variación en su tasa mensual fue de 2.3 por ciento con tendencia a la alza, al igual que en su tasa anual de +18.9 por ciento.