Atlas Network, los financistas de LatinUS que también le apoyan con redes de bots


Diversos publicaciones comprueban que LatinUS es financiado por Atlas Network

Atlas Network, los financistas de LatinUS que también le apoyan con redes de bots

2,644 vistas

Junio 29, 2020 02:11 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Carlos Portillo | REVOLUCIÓN 3.0 › Emmanuel Ameth Noticias

El activista español contra la desinformación, Julián Macías Tovar, dio a conocer información extraída del hashtag #AmloVeteYa, revelando que EE.UU. podría estar detrás del financiamiento a sujetos como Carlos Loret de Mola, Denise Dresser, Javier Lozano y Joaquín López-Dóriga para atacar en redes al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Red Atlas, anteriormente conocida como Atlas Economic Research Foundation, es una organización con sede en los Estados Unidos, tiene como objetivo promover políticas económicas de libre mercado en todo el mundo. En su revista mencionan un par de veces a Loret de Mola.



“Carlos Loret aparece en varios documentos de Atlas Network apoyando esta iniciativa, esto sin duda no es casual, parece más que evidente que Carlos Loret recibió una parte de la partida presupuestaria de Atlas en concepto de difusión”, menciona el activista.

El pasado 2 de febrero el presentador lanzó su medio Latinus, en Delaware, EE.UU., el cual usa para atacar de manera constante al gobierno de la 4T, mientras que, por otro lado, hace entrevistas a personajes como el expresidente Felipe Calderón.

Sin embargo no es el único financiado por Atlas Network para difamar al actual gobierno y promociona la campaña premiada por Atlas Network, Denise Dresser, Javier Lozano y Joaquín López-Dóriga también están coludidos. “Hay varias fundaciones mexicanas de Atlas (Network) muy activas contra AMLO a través de redes y periodistas relacionados. Caminos de la Libertad, de (Sergio) Sarmiento, se caracteriza por la profusa relación con otras”, expone el fundador de Pandemia Digital.



El especialista en redes sociales también detalló que Sarmiento pertenece al Comité Honorífico de Relial (red paralela de Atlas) junto a Mario Vargas Llosa y Alberto Montaner; al igual que al Consejo político de la Fundación Internacional para la Libertad.

Alberto Montaner, miembro de varias fundaciones ‘liberales’, fue el último premiado de Caminos de la Libertad, conocido por su supuesta participación en el Golpe de Estado en Honduras. El premio fue entregado por Sarmiento y Ricardo Salinas Pliego, dueño de la fundación y de medios como ADN o Azteca TV, la cual consiguió “entrar” a Honduras poco después del golpe.

IMCO, IPEA, México Evalúa y Promoción de la Libertad y Familia son otras de las fundaciones relacionadas con Atlas Network.

“Para entender los intereses de Atlas Network miremos quién lo financia además del Departamento de los EE.UU., convirtiéndolo en un brazo de política exterior, entre otros están petroleras y tabacaleras”, puntualiza a partir de un artículo del periodista Lee Fang.

Acorde con esta información, el presupuesto de Atlas Network es de aproximadamente 15 millones de dólares anuales, los cuales se reparten en gastos de formación, apoyo, sueldos y premios a las fundaciones socias. “La mayor partida va para fundaciones de América Latina”, aclara Macías.

Entre estos premios, destaca el “Templeton Freedom Award”, que en 2017 constó de 100 mil dólares otorgados a la campaña #Ley3de3 de IMCO, presidida por Juan E. Pardinas, también director editorial del diario Reforma.



Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora (IPEA), otra de las fundaciones de Atlas Network, también obtuvo un premio por su campaña en redes #NoMásImpuestos, para la que usaron la cuenta “@unmillonxmexico”, que según la directora Claudia Regil, había funcionado orgánicamente, cosa que ha desmentido ahora Macías Tovar.

Medios de comunicación, políticos y personajes afines a Atlas Network como Javier Lozano o José María Aznar de FAES celebran el éxito de la campaña para bajar impuestos a productos perjudiciales para la salud como son las bebidas azucaradas.

Sin embargo, la mitad de los seguidores de @unmillonxmexico, cuenta creada por los dos hermanos Regil, llevan inactivos desde hace más de 2 años, pero más de 5.000 que no están activas desde que se creó la cuenta hace 8 años





En cuanto a la fundación México Evalúa, Macías Tovar muestra que tienen fácil y frecuente acceso tanto la propia fundación como su presidenta, Edna Jaime, en medios afines a Atlas Network, como son Animal Político, Reforma, El Financiero, específicamente para publicar ataques contra el mandatario.

Acorde con el especialista, esta red de fundaciones, actores políticos, medios de comunicación y bots, vinculada con EE.UU., es la misma que ayudó a Jorge “Tuto” Quiroga a “blanquear” el golpe de Estado en Bolivia.

“No solo pasó ‘Tuto’ Quiroga por un acto de la fundación, también pasó por varios medios afines a Atlas Network para ‘blanquear’ el golpe ante la audiencia mexicana. Pero así es el mundo de las relaciones públicas de la internacional neoliberal, políticos y medios vendidos al servicio de las intenciones políticas de la política exterior de los EE.UU., Tuto Quiroga, Almagro, Calderón, Aznar y varios halcones de USA. Ellos dictan, el resto obedece”, sentencia Macías. Carlos Portillo | REVOLUCIÓN 3.0

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.