En el estado de Hidalgo se han registrado un total de 35 incendios forestales y diez conatos, los cuales han sido atendidos de manera oportuna. El municipio de Acaxochitlán reporta el mayor número de conflagraciones, con un total de 11; seguido por Zacualtipán, con cuatro; Singuilucan y Cuautepec, con tres; y Almoloya, Omitlán, El Arenal, Agua Blanca, Apan, Metztitlán, Nicolás Flores, San Agustín Metzquititlán, Tenango de Doria, Tianguistengo y Xochicoatlán con dos o un solo incidente, respectivamente.
De acuerdo con información proporcionada por el Grupo Técnico Operativo de Incendios Forestales de Hidalgo, hasta el momento se reporta un total de 81.9 hectáreas de arbustos y 14.5 hectáreas de hojarasca afectadas por estos incidentes.
De acuerdo con el reporte, los incendios son provocados principalmente por actividades pecuarias, quema de basureros, actividades agrícolas, residuos de aprovechamiento forestal, festividades, rituales, fumadores y de forma intencional.
Ante este panorama, los servicios de Emergencia en Hidalgo solicitan a la población evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carretera.
También, encender fogatas en lugares prohibidos, y de ubicar hogueras prendidas apagarlas con agua y tierra. En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales, evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.
En caso de encontrarse expuesto a un incendio, se recomienda alejarse a un área libre con dirección opuesta al humo, cubrir la nariz y boca con un trapo húmedo, no intentes cruzar las llamas, además si la ropa llegara a incendiarse, una medida para apagar el fuego es rodar en el suelo tapando tu rostro, y si viajan en automóvil, conducir despacio y espera a que el humo se disipe.