El Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado este lunes a la embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynne Tracy, en protesta por el ataque con misiles ATACMS perpetrado el domingo por las fuerzas ucranianas contra la península rusa de Crimea.
Este domingo, las fuerzas ucranianas lanzaron cinco misiles ATACMS contra Sebastopol, base de la Flota rusa del Mar Negro, cuatro de los cuales fueron derribados por las defensas antiaéreas rusas.
El quinto se desvió de su rumbo, según Defensa, y explotó sobre el litoral de la península, matando a cuatro civiles e hiriendo a más de 150.
De acuerdo con medios nacionales, un misil estalló en una playa en la que descansaba el domingo gran cantidad de gente, aprovechando el calor estival.
Ante esto, Rusia presentó una protesta formal por lo que considera un "nuevo crimen sangriento del régimen de Kiev, apoyado y armado por Washington". El ataque, según Moscú, fue "selectivo" y causó "numerosas víctimas, entre ellas niños", en la ciudad de Sebastopol.
La Cancillería rusa acusó a Estados Unidos de ser "parte del conflicto" y de tener "la misma responsabilidad que el régimen de Kiev en esta atrocidad". Señaló que Washington, al "animar a las autoridades pronazis de Ucrania a continuar las hostilidades hasta el ’último ucraniano’", está "propiciando acciones que no quedarán impunes".
Según las autoridades rusas, el ataque con misiles ATACMS equipados con ojivas de racimo causó al menos 4 muertos, entre ellos dos niños, y 151 heridos en Sebastopol. Fragmentos de la ojiva de un misil impactaron en una playa donde se encontraban veraneantes, incluidos niños.Con información de RT