La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó los puntos clave de la iniciativa constitucional para reformar el Poder Judicial, incluyendo la propuesta de boleta para la elección de jueces, ministros y magistrados en 2025, en caso de que la reforma sea aprobada por la Cámara de Diputados.
Alcalde explicó que la renovación de los cargos en el Poder Judicial se llevaría a cabo en dos etapas:
La primera elección, programada para el 1 de junio de 2025, si la iniciativa es aprobada, incluiría la elección de los 9 integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), todos los miembros del Tribunal de Disciplina, las dos vacantes del Tribunal Electoral y la mitad de los jueces y magistrados.
Los Comités de Evaluación se encargarían de verificar los antecedentes académicos, profesionales y las cualidades técnicas y éticas de los aspirantes, con el objetivo de seleccionar los mejores perfiles. 1 Mediante un proceso de insaculación, se elegirían a tres candidatos por cargo (Ministro, Magistrado Electoral e integrante del Tribunal de Disciplina), y dos candidatos por cargo de Magistrado de Circuito o Juez.
Alcalde Luján mostró un ejemplo de la boleta que se utilizaría para elegir a jueces, ministros y magistrados, la cual tendría las siguientes características:
En el reverso de la boleta, los votantes podrían ver los nombres de los candidatos postulados.
En el anverso, podrían anotar los nombres de los jueces, ministros y magistrados de su elección.
Los ministros, magistrados y jueces actualmente en funciones tendrían un pase automático a la boleta.
La funcionara federal detalló que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el responsable de organizar, supervisar y fiscalizar la elección, en donde la campaña durará dos meses y no permitirá el financiamiento público ni privado, además se dispondrá de tiempos de radio y televisión y se promoverán foros de debate.
Las personas más votadas son quienes ocuparán los cargos, alternando la asignación entre hombres y mujeres para garantizar paridad de género.
En caso de ausencia definitiva de ministros, magistrados o jueces, ocupará su lugar la segunda persona más votada por el tiempo que reste al encargo.
Una última etapa de elección intermedia de 2027, donde se elegirá a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral y a la mitad restante de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.
La propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación ahora busca que todos los cargos se eligen por voto libre y secreto de la ciudadanía. Además cada 9 años los jueces y magistrados deberán ser ratificados mediante votación popular, además, serán evaluados durante el primer año de su cargo, y podrán ser suspendidos o destituidos por mal desempeño.
De igual manera, la reforma incluye la obligación de dar aviso y justificar demoras procesales ante el Tribunal de Disciplina, con posibilidad de sanción.
Mientras que el Consejo de la Judicatura Federal pasaría a ser un Tribunal de Disciplina Judicial como autoridad independiente de la Suprema Corte, integrado por magistrados electos por voto popular, quienes tendrán facultades amplias para investigar la actuación de cualquier juzgador, incluyendo que sus resoluciones se apeguen a la ley.