El presidente electo Donald Trump sugirió a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, que su país se integrara a Estados Unidos para evitar los daños económicos derivados de los aranceles que Trump planea imponer a partir de enero, según informó Fox News.
Trudeau viajó a Florida para reunirse con el futuro presidente estadounidense tras el anuncio de Trump de imponer aranceles del 25% a Canadá y México.
Trump indicó que estos aranceles se mantendrían hasta que ambos países frenaran el flujo de drogas e inmigrantes ilegales que, según él, ingresan a Estados Unidos desde sus territorios.
La reunión evidenció la expectativa de Trump de acciones inmediatas por parte de Canadá, llegando incluso a sugerir la integración de Canadá como un estado más de la unión americana en caso de incumplimiento de sus demandas.
Según fuentes de Fox News presentes, Trump señaló que Canadá permite la entrada de inmigrantes irregulares de más de 70 países, lo que representa una falla en la seguridad fronteriza.
En el tema comercial, Trump expresó su molestia por el déficit de más de 100 mil millones de dólares que, asegura, existe en la balanza comercial entre ambos países, por lo que considera necesario imponer los aranceles.
Trudeau respondió a Trump que no puede imponer ese arancel porque acabaría completamente con la economía canadiense, por lo que el magnate replicó preguntando: ’¿Así que tu país no puede sobrevivir a menos que le esté robando a EU más de 100 mil millones de dólares?’
Cuando Trudeau señaló a Trump que los aranceles provocarían un grave daño a la economía canadiense, el republicano sugirió que Canadá se convierta en un estado más de Estados Unidos y evitar así las tasas aduaneras.
El mandatario estadounidense le dijo a su símil de Canadá que si no podía con las exigencias, que se anexaran a los USA como el Estado número 51, según fuentes de Fox News.
Trump continuó diciendo a Trudeau que ’primer ministro’ es un mejor título, por lo que podría seguir siendo gobernador del estado número 51.
Alguien en la mesa comentó que Canadá sería un estado muy liberal, lo que generó aún más risas. Entonces Trump sugirió que podría convertirse posiblemente en dos estados: uno conservador y otro liberal.
El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Dominic LeBlanc, quien asistió a la cena del viernes con Trump en el club Mar-a-Lago, dijo que los comentarios del presidente electo fueron en broma.
’El presidente estaba contando chistes. El presidente estaba bromeando. Por supuesto, no se trataba de un comentario serio’, declaró LeBlanc a la prensa en Ottawa.
Aunque fuentes dicen que el intercambio provocó muchas risas, Trump dejó en claro que esperaba cambios para el 20 de enero.
Al final de la cena, los representantes canadienses describieron el encuentro como ’muy amistoso y muy positivo,’ aunque no mencionaron el polémico comentario de Trump sobre que Canadá se convierta en el estado número 51.Con información de FORBES | FOX NEWS