Así se sirvieron Calderón, Fox y Peña del erario para llenarse de lujos en Los Pinos


La Residencia Oficial de Los Pinos se caracterizaba por ser el recinto que albergaba a los presidentes hasta que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo convirtió en un complejo cultural abierto al público.

Así se sirvieron Calderón, Fox y Peña del erario para llenarse de lujos en Los Pinos

1,581 vistas

Mayo 08, 2019 19:06 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Político Mx › Emmanuel Ameth Noticias

Entre los lujos y extravagancias que se encontraban en Los Pinos, destacan: una casa de dos pisos y 30 escalones para oficinas de la entonces primera dama Angélica Rivera, cabañas de los exmandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón; así como un simulador de vuelos y una cancha de fútbol rápido; dos edificios, cada uno con estacionamiento y tres niveles; una sala levantada sobre una alberca y hecha exprofeso para colgar los retratos de los jefes de Estado.

De acuerdo con El Universal, en el sexenio de Vicente Fox, el arquitecto Juan Artigas construyó dos cabañas: en la Uno vivió el exmandatario con su esposa, y en la Dos, sus hijos. Calderón ocupó esas mismas viviendas. Sin embargo, Enrique Peña Nieto construyó sobre la cabaña Dos una nueva e imponente residencia, que emula el estilo de la casa principal de Los Pinos, la casa Alemán que en su mayoría contenía acabados con mármol.

Durante el gobierno de Peña Nieto se edificó una casa para oficinas, de dos pisos, con balcones, altas ventanas, gruesas columnas de concreto, áreas de acceso que conducen a amplios salones, pasillos y espacios múltiples de diversos tamaños que no son de habitación sino de trabajo, en donde se encontraba la cabaña Dos. Al entrar a la casa, se ven las escaleras donde posaron Rivera y Sofía Castro para Marie Claire.

Los lujos no son menores. En el salón de usos múltiples que acogerá ensayos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez nada da cuenta de un simulador de vuelos, profesional, habilitado para Enrique Peña Nieto. Como pasó en casi toda la residencia, cuando llegó el nuevo gobierno no había ningún indicio de ese simulador. Afuera está el helipuerto que se construyó sobre el jardín. Del otro lado, continuo a la casa de oficinas de Rivera, se encuentra una cancha de fútbol rápido, también de los tiempos de Peña Nieto.

Éste último mandatario también construyó la Sala De La Madrid. Hecha con el mismo estilo que tienen las oficinas de Rivera, se levantó sobre una alberca y se creó para colocar ahí dentro las pinturas de los expresidentes de México, que antes estaban en la Casa Carranza. Dos obras fuera de lugar en toda la residencia son los edificios, cada uno de tres pisos. El primero de éstos, llamado Bicentenario, fue construido por Felipe Calderón; tiene un estacionamiento que acaba de ser habilitado para la celebración con los niños que organizó la Secretaría de Cultura; este recinto será sede del Fonca. De su construcción no existe información. El segundo edificio fue obra de Peña Nieto. Se conoce como Esmeralda, por sus vidrios verdes, y se puede ver desde Constituyentes.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.